17.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

La oposición logró quórum, pero Cambiemos bloqueó tratamiento de los principales proyectos

La oposición logró quórum, pero Cambiemos bloqueó tratamiento de los principales proyectos

La oposición en la Cámara baja logró sentar a 130 diputados pero no obtuvo la mayoría especial de dos tercios para la aprobación de los 78 proyectos que llegaron al recinto sin dictamen.

Con lo justo, la oposición en la Cámara de Diputados consiguió el quórum que necesitaba para abrir la sesión especial y habilitar en el recinto el tratamiento de una batería de proyectos incómodos para Cambiemos, pero no logró las mayorías especiales de dos tercios que necesitaba y el oficialismo fue bloqueándolos uno a uno.

La sesión comenzó caliente con una cuestión de privilegio de la jefa de la bancada del Frente Renovador, Graciela Camaño, contra el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, ante un intento de someter a votación una moción de Cambiemos para levantar la sesión. “No permitir que el Congreso funcione, ¿no les da un poco de vergüenza?”, lanzó la legisladora.

La sesión se habilitó a las 12:20 con la presencia de 130 diputados sentados en sus bancas: pese a esto, las chances de aprobar proyectos eran escasas ya que requerían de una mayoría especial de dos tercios de los votos, ya que ninguno tenía dictamen de comisión.

El oficialismo bloqueó el tratamiento de la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados, el debate debate de los proyectos para retroatraer tarifas y el boleto educativo.

«La gente no aguanta más y el Congreso debe asumir la responsabilidad», sostuvo el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, al defender el proyecto contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos, que no pudo ser tratado por falta de las mayorías requeridas.

En este sentido consideró que «las tarifas no pueden aumentar más allá de lo que aumenta el salario» y consideró que «hay que congelar las tarifas este año y retrotraerlas a los valores de 2018».

En tanto, Felipe Solá de Red por Argentinaadvirtió que el Gobierno montó una «estafa energética» y consideró que más que una «política económica» lo del oficialismo «es un afano».

«En la sesión especial, que hoy solicitamos, hay unos 80 proyectos, de los cuales 34 tratan temas referentes a las tarifas de los servicios públicos y que no tienen dictamen porque el oficialismo clausuró de hecho las comisiones. Tuvimos que venir a tratarlos al recinto. No nos dejaron otra opción».

«El Gobierno creó la idea de una profunda crisis energética con el único objetivo de meter miedo y declarar la emergencia energética en diciembre de 2015. A partir de entonces hubo piedra libre para que sus amigos pudieran tener un sendero de expansión de tarifas seguro, dolarizado y que fuera más allá de cómo le iba a ir a la Argentina», resaltó Solá.

Respecto a los proyectos de exención del impuesto a las Ganancias a los jubilados, desde el FpV-PJ, Luana Volnovich sostuvo que “el Congreso tiene que definir un régimen específico de Ganancias para los jubilados, diferenciado del de los trabajadores”.

Desde la misma bancada, José Luis Gioja sostuvo que “el Poder Judicial necesita una ley para instrumentar una medida que beneficie a los jubilados”, al tiempo que remarcó: “Necesitamos mejorarle la vida a un sector social de la Argentina que ha sufrido mucho”.

A continuación, la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis aseguró que “es importante legislar en este sentido para darles respuestas a nuestros mayores”, ya que «es un deber constitucional elaborar leyes equitativas».

El temario comprendía en total 78 iniciativas, entre las cuales se destacaban también la emergencia en violencia de género y alimentaria en todo el país.

La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincidió con la movilización que realizaron distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.

Nuevos Diputados en la Cámara

Al comienzo de la sesión, juraron como nuevos diputados Mónica Leticia Schlotthauer del Frente de Izquierda y Bernardo José «Pepe» Herrera del Frente Cívico por Santiago.

Schlotthauer, del partido Izquierda Socialista, asumió el cargo en reemplazo de Nathalia González Seligra (PTS), quien renunció el 10 de marzo a su banca en observancia a la política de rotación de bancas del Frente de Izquierda.

La flamante diputada juró por «la memoria de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas», por «la lucha de las mujeres en todo el mundo», por «el aborto legal, seguro y gratuito» y por «un gobierno de trabajadores y el socialismo».

Herrera asumió la banca en reemplazo de Hugo Infante, el diputado santiagueño fallecido el 30 de diciembre del año pasado.

En cambio, no juró en esta sesión (la primera del año) el ex legislador porteño Jorge Garayalde para completar el mandato de Anabella Hers Cabral (Pro), quien renunció para asumir en el Consejo de la Magistratura porteño.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"