25.3 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

La Patagonia en pie de guerra: denuncian que Milei le retuvo $13.500 millones a Chubut y la provincia amenaza con no entregar petróleo y gas a Nación

La Patagonia en pie de guerra: denuncian que Milei le retuvo $13.500 millones a Chubut y la provincia amenaza con no entregar petróleo y gas a Nación

El comunicado lo firman los seis gobernadores de la Patagonia. Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa). También Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); Ignacio Torres (Chubut) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

El gobierno de Chubut denunció que la gestión de Javier Milei le retuvo ilegalmente $13.500 millones referidos a distintos fondos, varios de coparticipación federal y lanzó un ultimátum al ministro de Economía, Luis Caputo: «Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas».

La advertencia que hizo el gobernador Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, recibió el apoyo del resto de los gobernadores patagónicos que también le reclaman a Nación fondos que no giró. El comunicado que emitieron tiene el sugerente título «Las provincias unidas del Sur».

«En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual», aseguran en el texto que lleva la firma de Ignacio Torres, pero también de los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y del resto de los gobernadores de la región: Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En el gobierno de Chubut no se explican porqué Nación pisó los fondos. Remarcan que antes de que saliera el fallo favorable, desde el ministerio de Economía, ya habían cortado el envío de fondos. «Se intentó por vías institucionales que enviaran lo que corresponde por ley y no hubo caso», aseguraron.

En un acto en Comodoro Rivadavia, el mandatario provincial justificó su postura y comparó lo que le debe Nación con las obras que podría hacer: «No somos locos, vamos a seguir defendiendo los derechos de los chubutenses. No importa quién está en la Rosada, si es más amigo, si es un aliado, si no es aliado. Cuatro escuelas nos van están reteniendo. Les quiero llevar tranquilidad porque lo vamos a resolver, la Justicia nos va a dar la razón».

Y remarcó: «Elijo esa opción a riesgo, porque viví estos últimos años en una provincia que por someterse sistemáticamente a los gobiernos de turno nos pisaron la cabeza y así estamos».

Esta semana, Torres recibió un fallo favorable por la quita de que le hizo Nación a los subsidios al transporte. La Justicia federal le dio la razón a Torres, gobernador de Chubut, e instó al Gobierno nacional a abstenerse de recortar o quitar los subsidios al transporte en las provincias.

Tras la publicación del documento este viernes a la tarde, el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, afirmó en las redes sociales: «El federalismo no se negocia».

Su par rionegrino, Weretilneck, también se sumó al reclamo: «No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Avalamos la determinación de la provincia de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos».

Mientras que Melella, de Tierra del Fuego, dijo: «Repudiamos tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el gobernador Torres y el pueblo chubutense».

No es la primera advertencia de las provincias patagónicas al Gobierno sobre los recursos naturales. A fines de enero, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti reaccionó cuando se conocieron los dichos del Javier Milei en una reunión de gabinete. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos», dijo el Presidente.

En ese momento, Pesatti contestó en la misma línea en la que ahora amenaza Chubut: «Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica».

Ese mismo día también respondió el gobernador rionegrino, Weretilneck: «En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca», enumeró el gobernador patagónico».

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"