20.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

La Provincia oficializó las fechas de las elecciones: ¿Qué se vota en territorio bonaerense?

La Provincia oficializó las fechas de las elecciones: ¿Qué se vota en territorio bonaerense?

La provincia de Buenos Aires estableció la simultaneidad del calendario electoral que fijo la Nación de manera excepcional por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno bonaerense estableció en el Decreto 347/21 la simultaneidad de las elecciones primarias y generales de legisladores provinciales y cargos municipales con las de legisladores nacionales.

La resolución, implica la realización de los comicios en las mismas fechas que fijó el Poder Ejecutivo Nacional que, de acuerdo a la Ley sancionada por el Congreso Nacional,  postergó por única vez las elecciones por la pandemia.

De esta forma, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán en todo el territorio provincial el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

Por otra parte, el 24 de julio finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias (Art. 26, ley 26.571) e inicia la campaña electoral para las PASO (Art. 31, ley 26.571).

En estas elecciones, la Provincia de Buenos Aires como distrito único elegirá 35 Diputados y Diputadas Nacionales titulares y otros 35 suplentes. Además, en los 135 municipios se votarán Concejales y Concejalas así como Consejeras y Consejeros Escolares.

En tanto, los cargos en juego en la Legislatura bonaerense serán 46 de las 92 bancas que posee la Cámara de Diputados y 23 de sus 46 escaños que tiene el Senado, a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario.

Es preciso mencionar, que el territorio se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y Juntos por el Cambio 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta.

En tanto, de los bloques minoritarios terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada peronista 17 de Noviembre.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"