14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

«La solución no son las Fuerzas Armadas, sino una articulación con la sociedad civil»

«La solución no son las Fuerzas Armadas, sino una articulación con la sociedad civil»

En los últimos días, se viene dando un debate sobre qué rol deben cumplir las fuerzas de seguridad en la República Argentina. Luego de varias semanas de análisis en los medios, finalmente el Gobierno de Mauricio Macri ha publicado un decreto por el que queda modificado el modelo de seguridad en el país. A partir de ahora, las Fuerzas Armadas podrán intervenir en tareas de seguridad interior.

Una de las entidades en mostrar una alternativa hacia dicha medida, fue la ONG CAPSI -organización no gubernamental, constituida con el objeto de reunir e integrar a profesionales y especialistas de la Seguridad- quien sostuvo que «ante nuevos actores que atentan contra la paz, la convivencia y la seguridad, propiciando conflictos a toda escala, hiriendo a los sistemas democráticos y socavando la gobernabilidad, es momento que los representantes inicien el tratamiento de una Estrategia de Seguridad Nacional».

Recordemos que el Poder Ejecutivo Nacional modificó el Decreto 727/2006 que trata de una norma dictada durante la Presidencia de Néstor Kirchner que reglamentó una ley que tenía casi dos décadas: la Ley de Defensa Nacional, sancionada y promulgada durante la Presidencia de Raúl Alfonsín. El Decreto 638/2018 publicado modificó algunos artículos de aquella norma de 2006, a la que califica de “exceso reglamentario” que restringe “las potencialidades para la Defensa Nacional”.

El anterior establecía que las Fuerzas Armadas sólo podían intervenir ante “agresiones de origen externas perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros estados”. La nueva normativa habla sólo de “agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política”. Es decir, que ya no será necesaria la agresión de una fuerza armada de otro país para que intervenga el sistema de defensa nacional, sino cualquier agresión que provenga desde el exterior.

Es por eso que el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Profesionales en Seguridad Integrada, tomó posición ante dicho decreto, manifestando que el impulso de una Estrategia de Seguridad Nacional, la adecuación de las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia y la construcción de una cultura de Seguridad con visión en el desarrollo, «son los caminos para asegurar la supervivencia del pueblo argentino, fomentar la paz y consolidar las instituciones».

Las declaraciones fueron vertidas por el Presidente de CAPSI, Orlando Toniolo y el coordinador de CAPSI -capítulo provincia de Buenos Aires- Dr. Diego Dieguez Ontiveros.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"