22.4 C
Buenos Aires
jueves 21 noviembre, 2024
spot_img

La UCR enciende motores de cara a la elección de autoridades en territorio bonaerense

La UCR enciende motores de cara a la elección de autoridades en territorio bonaerense

En Buenos Aires, en octubre, se elegirán las nuevas autoridades del Comité local hasta ahora presidido por el senador Maximiliano Abad. Después de dos mandatos, no podrá volver a presentarse por lo que empiezan a desfilar algunos nombres y reflexiones sobre el sentido que debería adoptar el espacio centenario.

Abad fue candidato en la lista que encabezó, el año pasado, Bullrich como postulante a la presidencia. En las votaciones, hasta ahora, acompañó la ley Bases en general pero rechazó la declaración de emergencias que conceden facultades delegadas. También se abstuvo a la hora de abordar el DNU 70/2023.

Dos nombres suenan para sucederlo en la conducción del Comité bonaerense. Por un lado, el de Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y ex jefe del foro de intendentes radicales de la provincia. También acompañó a Néstor Grindetti en la lista para pelear por la gobernación, ambos bajo el esquema planteado por Bullrich.

El otro nombre que suena es el de Fabio Quetglas, quien fuera asesor en materia de educación en la campaña de la ministra de Seguridad de Milei. Tampoco se la descarta a Érica Revilla, actual intendenta de General Arenales y vicepresidenta de la UCR bonaerense.

Hay un sector, sin embargo, que quiere rediscutir el rol de la UCR, como suele suceder en estas instancias. El radicalismo está dividido entre aquellos que son más cercanos o aceptan mejor las ideas de Javier Milei y los que optaron por una oposición más marcada. En este último grupo está Facundo Manes y quienes acompañan su posición respecto al gobierno.

La posibilidad de una interna centenaria bonaerense todavía no está definida. Podría haber lista de unidad producto de las reuniones de Abad con distintos sectores, fortaleciendo la posición. Los que cuestionan, de momento en forma liviana esta propuesta, no quieren discutir necesariamente nombres u oficinas, sino un sentido.

Las figuras que emergieron para conducir la UCR bonaerense fueron instaladas por algo superior, un interés más amplio, no necesariamente por su propio impulso. En una orilla hasta se cuestionó que no poseen liderazgo real. Pero, principalmente, se apuntó que la Argentina va a cambiar con el voto, desde la práctica, y no necesariamente con una silla administrativa.

Algo de esto se puede ver con la disputa nacional. Martín Lousteau ganó las elecciones del Comité Nacional, se opuso a la ley Bases, rechazó el DNU, pero lo hizo prácticamente en soledad reavivando la pregunta que flota desde los comicios ejecutivos del año pasado: ¿Dónde está el poder? ¿En la conducción de los partidos o en las gobernaciones? En Buenos Aires, los centenarios tendrán que definir lo administrativo el 6 de octubre.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
41SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"