15.3 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

Libonati sobre el 2019: “Queremos disputar una interna con Katopodis y Letcher por la intendencia”

Libonati sobre el 2019: “Queremos disputar una interna con Katopodis y Letcher por la intendencia”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el líder de Proyecto San Martín se refirió al futuro del peronismo local y explicitó su vocación de dar la pelea. “Hay algo que falta, y humildemente, nosotros podemos aportar ese algo”, agregó. Por otro lado, analizó la actualidad político-económica del país.

El miércoles por la tarde, el escribano Sebastián Libonati, líder de Proyecto San Martín, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

¿Cuáles son tus sensaciones respecto de lo que viene ocurriendo con la política económica del gobierno?

Nuestra idea es trasmitir tranquilidad. Este es un momento crítico, nuestra responsabilidad como dirigentes es llevar paz a la sociedad. La idea es que se dé un proceso natural, democrático en el cual un gobierno pueda finalizar su mandato y que esta crisis económica no repercuta como las anteriores del 89 y 2001 donde se terminó en estallidos sociales y el gobierno yéndose. Consideramos que lo que está pasando es muy grave, ya veníamos anunciando que esto podía suceder y es lo que pasa cuando un gobierno se encierra en su pensamiento de manera fundamentalista y cree que de esa manera va a poder solucionar los problemas de la Argentina y en realidad es todo lo contrario. Nos decían “lo peor ya pasó” o “estamos en un túnel pero hay una luz en el final”, resulta que la luz del túnel resultó ser un tren que venía de frente.

¿Le ves algún reflejo desde lo político a Cambiemos para revertir esta situación?

Previo al anuncio del acuerdo con el FMI y las consultas a Cavallo, había hecho una encuesta el Cronista Comercial que nada tiene que ver con el peronismo y decía que el 75% de la gente estaba en contra de que se haga un acuerdo con el Fondo. El acuerdo con el FMI es la renuncia de Macri a su reelección. Macri, por lo menos, no tiene ninguna posibilidad de competir en una carrera presidencial en 2019. Si me parece que los medios están buscando instalar otra figura, creo que puede llegar a ser  Vidal, a quien tuvieron escondida todos estos días y sacaron ayer. Quieren resguardarla, porque es la única de Cambiemos que sigue manteniendo a pesar de la crisis una imagen fuerte. Me parece que van a apostar por ella. Cambiemos simboliza el poder fáctico, el poder real, las corporaciones mediáticas, los bancos, la Embajada de EE.UU, etc. Este es un gobierno que hizo muy bien los deberes, que hicieron sus negocios, pero algo sucedió dentro de su mismo esquema,  porque la corrida la desata JP Morgan llevándose los dólares afuera presentándose en la ventanilla del Central y diciendo “me quiero llevar 12.500 millones de dólares” y todos los que vieron eso pensaron “saquemos la plata, vámonos”.  Fijate por donde viene la mano, ni siquiera fue un pase de factura por sacarlo a Prat Gay de economía, los capitales internacionales van cual golondrina yendo a distintos lugares sacando su provecho y sus negocios, y después se llevan la plata sin importarles absolutamente nada del país que le dio la ganancia.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=nJLlGV10pJM[/embedyt]

Recién decías que no crees que haya reelección de Macri en 2019 ¿Cómo ves al peronismo a nivel nacional para dar esa batalla?

Es un poco complejo. La otra vez Cristina en el Senado, cuando tiró el tema del tarifazo, generó la unidad de todo el peronismo. Una idea puede genera la unidad. En el Congreso hubo unidad, hasta con la izquierda, en pos de un objetivo común que era defender a la gente de los tarifazos. Esa unidad plasmada en un escenario electoral es muy difícil de que se dé. Porque ante esta posibilidad empiezan a aparecer otros factores, externos al peronismo. Por ejemplo, Héctor Magnetto. Hoy el CEO del Grupo Clarín tiene un rol muy importante en la política nacional. En la última elección no sólo partió el escenario en tres, sino que saliendo a jugar Randazzo lo partió en cuatro, y esos fueron los puntos que le faltaron a CFK para ganar. Por eso creo que es muy difícil que haya un frente peronista único de cara al 2019. Sí me parece que la que sigue generando la mayor cantidad de adhesiones y a medida que crece la crisis económica incremente su imagen es Cristina. Para que Cristina, quizás por alguna cuestión estratégica no sale a jugar y espera. Cristina le dio el aval a cinco candidatos para que salgan a jugar: a Axel Kicillof, que a Proyecto San Martín es el que más nos gusta si no es CFK; Felipe Solá, Rodríguez Saá, Capitanich y Agustín Rossi. Después por otro lado lo que se baraja dentro del peronismo es que están viendo de hacer una interna por la presidencia del PJ entre Massa, De la Sota y Urtubey. A mí sinceramente no me representa ninguno de los tres. Son muy parecidos a Macri en su ideología política. Con Massa hay personas prestigiosas como Roberto Lavagna o Graciela Camaño. Pero por eso digo, los peronistas podríamos ponernos de acuerdo “entre cuatro paredes”, zanjar nuestras diferencias y darles para adelante. Pero hay factores externos que inciden para que haya fracturas en el peronismo y que Cambiemos siga gobernando.

Si bien lo dicen en “off”, sectores de Cambiemos provinciales y nacionales dan por hecho que en 2019 San Martín va a ser “amarillo”…

Eso está por verse. Eso está atado a la realidad económica nacional. En un escenario un poco más normal como en 2017, puede ser. Hoy frente a la nueva realidad económica cambia el panorama. Pero dentro del esquema de Cambiemos el más conocido por la gente es Daniel Ivoskus, sin lugar a dudas. López Medrano no se sabe si vivía en Capital o Vicente López, sé que le hicieron hacer un cambio de domicilio y lo trajeron a San Martín para que sea intendente por el dedo de Vidal. Ese es un tema de ellos en el cual no nos vamos a meter, pero sí vemos que Daniel Ivoskus es el más conocido por la gente, que tiene un equipo más fuerte, más armado y consolidado, porque estuvo 12 años junto a su padre en el municipio teniendo un rol muy protagónico. Por otro lado, López Medrano que es un desconocido de doble apellido que lo pone Vidal a dedo.

¿Y el peronismo local?

Nosotros, desde Proyecto San Martín, vamos a salir a disputar el poder. Queremos disputar una interna con Katopodis y Letcher por la intendencia. Esto es lo que nos piden a nosotros. La gente está desilusionada con Katopodis porque no cumplió con algunas cosas y es algo que sucede en todos los barrios. Por otro lado, hay gente que no se siente identificada con el kirchnerismo duro de Hernán Letcher. Nosotros vamos a salir a plantear una tercera posición para disputar una lucha por la intendencia de San Martín dentro del peronismo. Ahí vamos a poner todas nuestras energías. Después se verá. Lo ideal sería que previo a las PASO se haga una encuesta dentro del peronismo local y quien esté mejor sea el representante y así dejar las ambiciones personales de lado y priorizar la unidad. Ese es el compromiso que nosotros, desde Proyecto San Martín estamos dispuestos a asumir. Tenemos vocación de ser, pero nuestra vocación suprema es la unidad. Vamos a potenciarnos, fortalecernos, para que cuando se haga esa encuesta seamos nosotros los que más midamos en San Martín, pero también hay dos competidores importantes. Tenemos que ver la forma de tener un candidato que le pueda llegar a todos los sectores y localidades de SA Martín. Hay algo que falta, y humildemente, nosotros podemos aportar ese algo. Somos un grupo de compañeros y compañeras muy capaces y profesionales. Tenemos la web www.proyectosanmartin.com, donde estamos mostrando quiénes somos y qué es lo que le proponemos a los vecinos. Actualmente estamos caminando los barrios y escuchando, esa es la clave.

 

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"