16.3 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Lipovetzky: “En Provincia, el porcentaje de donantes de plasma es muy bajo”

Lipovetzky: “En Provincia, el porcentaje de donantes de plasma es muy bajo”

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio presentó una iniciativa para que los recuperados de coronavirus sean considerados donantes presuntos para aumentar la cantidad de aportantes a este tratamiento experimental, dado que sólo el diez por ciento de los bonaerenses que transitaron la enfermedad se sumaron a los ensayos clínicos.

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky presentó este lunes en la Legislatura provincial, un proyecto de ley para que los pacientes recuperados de coronavirus sean considerados presuntos donantes de plasma para que esas donaciones puedan ser empleadas en el tratamiento de nuevos infectados.

La iniciativa opositora convive, ahora, con la propuesta que ya impulsaba el oficialismo bonaerense, a partir de un proyecto presentado por la legisladora matancera María Laura Ramírez, quien preside la comisión de Salud, para declarar de interés la donación de plasma en la Provincia.

Lipovetzky consideró que el proyecto de su autoría busca ir «un paso más allá» para aumentar la cantidad de donantes de plasma, dado que se basa en el modelo de la Ley Justina, que él había impulsado durante su mandato como diputado nacional y que, a partir de su sanción, estableció que todos los ciudadanos argentinos son donantes de órganos presuntos, excepto que se exprese una negativa fehaciente.

«Sabemos que el tratamiento con plasma es experimental, pero tanto el Estado nacional como provincial han decidido impulsarlo y, por eso, el Congreso de la Nación aprobó un proyecto en ese sentido, que fue apoyado por los dos bloques mayoritarios», repasó, en alusión a la iniciativa motorizada por Máximo Kirchner, del Frente de Todos, y Cristian Ritondo, de Juntos por el Cambio, que obtuvo media sanción de Diputados la semana pasada y que ahora aguarda por su tratamiento en el Senado. 

«La idea es generar conciencia porque lo peor que nos podría pasar es que haya gente que tenga voluntad de donar y no lo haga porque el Estado no la va a buscar», consideró el diputado bonaerense.

«En Provincia, el porcentaje de donantes de plasma es muy bajo: solo el diez por ciento de los recuperados de coronavirus lo ha hecho y, por eso, nos propusimos ir más allá de las campañas de difusión para partir del modelo de la Ley Justina, de modo que todos los que han transitado la enfermedad sean considerados donantes presuntos, salvo que expresen lo contrario. La idea es que el Estado sea muy proactivo en esa búsqueda», planteó el legislador, aunque aclaró que «por supuesto, no habrá donaciones compulsivas».

«Nuestro objetivo es aportar a estos tratamientos que, evidentemente, tienen buen resultado en muchos casos», agregó, al tiempo que consideró que la baja cantidad de donantes de plasma que, hasta ahora, se ha registrado en la Provincia obedece al «miedo y la desinformación».

«Durante la pandemia, ha bajado mucho la donación de sangre también, porque la gente tiene miedo de contagiarse de coronavirus, pero es importante aclarar que hay protocolos muy estrictos y la probabilidad de infectarse es muy baja. Lo mismo queremos plantear con el plasma, que es un aporte importante al tratamiento de la enfermedad», analizó.

En ese sentido, recordó que, gracias a la Ley Justina, los médicos deben indagar sobre la voluntad de donación, lo que aumenta las chances de contar con ese aporte para salvar vidas. «Este proyecto plantea lo mismo y prevé la autonomía de la voluntad, junto a la creación de un registro de presuntos donantes. La idea es generar conciencia para que haya más donación porque lo peor que nos podría pasar es que haya gente que tenga voluntad de donar y no lo haga porque el Estado no la va a buscar», cerró Lipovetzky en diálogo con Radio Universidad.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"