18 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Lis Díaz: “La vacunación y los cuidados van a ser la mejor barrera para evitar la propagación del virus”

Lis Díaz: “La vacunación y los cuidados van a ser la mejor barrera para evitar la propagación del virus”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, la concejal del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero y secretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Moreno se refirió al aumento de casos de covid-19 de las últimas semanas. Por otro lado, comentó los avances logrados desde la cartera que comanda.

El miércoles por la tarde, la concejal del Frente de Todos-PJ de Tres de Febrero y secretaria de Mujeres, Género y Diversidades de Moreno, Lis Díaz, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

La funcionaria de la municipalidad de Moreno habló del avance del trabajo de la flamante Secretaría que encabeza: “Trabajamos desde el primer día muy intensamente y eso es bien recibido, tanto por vecinos como por trabajadoras y trabajadores del distrito. Porque todos los vecinos de Moreno tienen una gran preocupación por la violencia que se vive en el distrito y en todo el país. Nadie puede desconocer la situación de emergencia que tenemos las mujeres y las diversidades. Siempre que hay una política pública activa y presente en el territorio, los vecinos y vecinas las reciben bien. Hemos podido avanzar en diversos programas con los que se venía teniendo una deuda en Moreno, como fue la creación del primer Refugio Municipal para Mujeres y Diversidades en situación de violencia. También la implementación de la ley Micaela García en todos los estamentos que tienen los cargos de los trabajadores municipales. Hemos iniciado un proceso de capacitación, lo que nos ha llevado también a discutir con muchos trabajadoras y trabajadores, prácticas que hasta este momento quizás ni siquiera las hubiesen pensado”.

Díaz, se refirió a la nueva Red de Promotoras Territoriales: “Porque necesitamos un Estado presente, pero también una comunidad organizada y sensibilizada con estos temas. Por eso es que desde el municipio salimos a promover la participación activa de mujeres y diversidades que quieran ser promotoras para acompañar a las mujeres en situación de violencia. Que en sí son las primeras que dan una ayuda, porque cuando una mujer está en esa situación, en general, acude a otra mujer. Nosotros necesitamos tener al alcance de estas personas distintas herramientas, sobre todo acompañamiento del Estado municipal, para poder dar soluciones. Vemos que en muchos casos se llega a femicidios, pero las mujeres no denuncian previamente. Nuestro objetivo fue trabajar en la formación y sobre todo en brindar herramientas para que las mujeres se animen a denunciar. Las promotoras en esto son fundamentales”.

Sobre el avance de la vacunación en Moreno, la militante feminista del Movimiento Evita, sostuvo: “Bien, como en otros distritos de la Provincia, está avanzando con distintas herramientas. Pero así como avanza la vacunación, estamos ante un crecimiento de los casos y por eso también se trabaja en la prevención a través del programa Detectar, para poder condicionar, un poco, la propagación del virus y evitar el colapso del sistema de salud”.   

La edil de Tres de Febrero rechazó el comunicado de Juntos por el Cambio respecto a las restricciones preventivas contra el covid-19: “Me da tristeza. Yo creo que la política es una herramienta transformadora, y tener dirigentes, en este caso de la oposición, que hacen especulaciones políticas y no ponen por delante la vida de millones de argentinos con todo lo que se viene sufriendo, me da mucha tristeza y vergüenza. Siento que no se puede hacer política con estas cosas. Hay que mostrar gestos de responsabilidad y sobre todo, ir preparándonos para una situación que se está dando en todo el mundo. Necesitamos un acuerdo político general, que nos tiene que llevar a cumplir de la mejor manera las restricciones que tengamos que poner para salvar la mayor cantidad de vidas”.

Consultada sobre la posibilidad de volver a fase 1, Lis Díaz afirmó: “Nosotros no tenemos que pensar que va a ser el mismo escenario que el año pasado, porque no estamos en el mismo contexto. Cuando se planteó la cuarentena estricta en 2020 no estábamos vacunando, estábamos ganando tiempo para que el sistema de salud se fortalezca para atender a la mayor cantidad de gente posible. En principio tenemos que volver a fortalecer la consciencia colectiva de que estamos ante un peligro inminente y que los cuidados tienen que ser reforzados. En muchos lugares, eso se ha relajado. Hoy no duele el número de pobreza, pero sabemos que sin ATP e IFE hubiera sido un número mucho mayor. Hoy estamos en otras condiciones que no son las del 2020. Por supuesto que yo tengo muchísima preocupación por esto, porque nosotros ya estamos viendo que aumenta la cantidad de personas que asisten a merenderos y comedores. También vimos cómo recrudeció el tema de la violencia de género cuando hubo cuarentena estricta. Hoy tenemos nuevas herramientas, estamos en otro debate. Tenemos que tener la esperanza que la vacunación y los cuidados van a ser la mejor barrera para evitar la propagación del virus y perder una gran cantidad de vidas”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"