16.2 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Lissalde: “Eliminar el Fondo Sojero es dejar de descentralizar recursos, es concentrar riqueza en el primer escalón del Estado”

Lissalde: “Eliminar el Fondo Sojero es dejar de descentralizar recursos, es concentrar riqueza en el primer escalón del Estado”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el diputado provincial del Frente Renovador, se refirió a la quita del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional. “Las grandes repúblicas, las que crecen, son los países que son realmente federales y descentralizados”, agregó. La aprobación de la Emergencia en Infraestructura Escolar en la Legislatura Bonaerense.

El miércoles por la tarde, durante la emisión de Infowebnoticias RADIO, Adrián Cordara entrevistó a Ricardo Lissalde, diputado bonaerense del Frente Renovador.

Los intendentes del peronismo marcan que la suspensión de este Fondo Sojero pega muy fuerte en el núcleo económico de los distritos. Sin embargo, los jefes comunales de Cambiemos sostienen que durante 2018 se ha bajado a los municipios suficiente dinero como para no sufrir la quita del Fondo Solidario. ¿Vos cómo observas este tema?

En primer lugar, quiero decirte que Sergio Massa y nuestro espacio el Frente Renovador, tiene posición tomada respecto a este tema desde las elecciones pasadas, donde en nuestro plan de gobierno proponíamos, justamente, que dentro de las medidas que se deben tomar, la descentralización de los fondos es muy importante. La jerarquización de las intendencias que es el primer mostrador donde los vecinos expresan sus necesidades. La jerarquización y descentralización de los fondos hacen a que tengamos que apuntalar cada vez más nuestros municipios. En ese orden de temas, quiero decirte que eliminar el Fondo Sojero es dejar de descentralizar recursos, es concentrar riqueza en el primer escalón del Estado que es el Federal. Las grandes repúblicas, las que crecen, son los países que son realmente federales y descentralizados. Creemos que la riqueza que se genera en el territorio debe volver al mismo. Esto ya lo ha expresado Sergio Massa y así lo hemos dicho en el Congreso de la Nación.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=mYL75g_FM1I[/embedyt]

¿Cuánto afecta a los municipios esta decisión?

Impacta de una manera no uniforme, porque se distribuye por el coeficiente único de distribución de coparticipación a cada municipio. Depende de cada municipio. De todas maneras ya había habido un impacto a la baja a medida que se fueron bajando y eliminando las retenciones, porque el Fondo está creado con el tema de las retenciones, donde la más importante es la sojera y lo que se distribuye es una parte de la retención.

¿Cómo sigue esto? Después del DNU y el aval de la Bicameral en el Congreso.

No es bueno gobernar por decreto. No es democrático. Por este tema habría que haber mandado una ley regulatoria al Congreso. La única urgencia del gobierno es la que dicta del FMI. ¿Es necesario dar un debate sobre la cuestión impositiva? Claro que sí. Hay que ponerlo en agenda. Pero no hay una urgencia para sacarlo por DNU. Tampoco se ha mostrado la necesidad. El Poder Ejecutivo nacional tiene necesidad de cumplir con las exigencias del Fondo porque necesita los desembolsos. Macri está sometiendo las decisiones soberanas de la Argentina a lo que ya ha pasado a lo largo de la historia con decisiones que se toman en Washington o en otros organismos multilaterales, que han hecho estragos en la clase media y en la economía nacional. Como consecuencia de esas malas decisiones de gobierno, se gobierna por decreto y es también gobernar por decreto una mala decisión o una decisión antidemocrática.

Hace unos días se aprobó la Emergencia en Infraestructura Escolar. De hecho estuvo Sergio Massa dialogando con ustedes en la previa. ¿Cómo fue el avance para finalmente declararla?

Sergio Massa ha estado aquí presente, pero también nos había instruido antes. Esta Emergencia sale ahora por esas dos terribles muertes en la escuela de Moreno. Pero la falta de infraestructura escolar adecuada está haciendo estragos. El modelo Massa en materia de seguridad y de apoyo a la infraestructura escolar en Tigre ha hecho que nosotros presentáramos acá, lo que se conoce como el Fondo Escuela que es la descentralización y democratización de los fondos para que en cabeza de cada director, con participación de la comunidad educativa en especial de la cooperadora,  puedan tener un fondo en cada escuela para las obras de infraestructura y mantenimiento de menor cuantía, también en un trabajo conjunto con los Consejos Escolares. De nuevo la descentralización como modelo que Sergio Massa y el Frente Renovador proponen. Ahora hemos propuesta la emergencia edilicia y hemos tenido el acompañamiento de los demás bloques para que unánimemente haya sido aprobada. Entonces ahora, con la declaración de emergencia no hay más excusas para que en los próximos meses y en el transcurso del próximo año todas las escuelas de la provincia tengan una infraestructura que esté en condiciones. Una vez más el Frente Renovador planteando problemas, pero con sus equipos y propuestas, planteando también soluciones.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"