18.5 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Lopes Rito: “Evolución ya está presente en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”

Lopes Rito: “Evolución ya está presente en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el referente de la Juventud Radical de Tres de Febrero habló del desembarco en territorio bonaerense del partido que lidera Martín Loustau en la Ciudad. Por otro lado, le dejó un claro mensaje a la actual conducción de la UCR local de cara a las internas: “Creemos que el radicalismo de Tres de Febrero tiene mucho más para dar en conocimiento, en estructura y en cuadros políticos”.

El jueves por la tarde, el referente de la Juventud Radical y del espacio Evolución en Tres de Febrero, Ivan Lopes Rito, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

Lopes Rito habló del desembarco de Evolución en la provincia de Buenos Aires: “Es un espacio que arrancó en la ciudad de Buenos Aires allá por el 2017, cuando no se le permitió al radicalismo porteño participar de la alianza de Cambiemos. Una cuestión inédita porque en todo el país en cada distrito estaba conformado Cambiemos menos en la Ciudad. A raíz de eso, nace el espacio Evolución. Evolución, a partir de mayo cruzó la General Paz y comenzó a consolidarse en cada uno de los distritos. Podemos decir que Evolución ya está presente en los 135 distritos que componen la provincia de Buenos Aires. En lo que a mí respecta, que es Tres de Febrero, nació de un sector de la Juventud Radical local, en disconformidad con la conducción de la Provincia y también a nivel local, que componen el concejal Marcelo Bello y su actual presidente Sebastián Pereiro”.

“El armado viene muy fuerte, no perdemos el contacto con todos los referentes de los distintos distritos. En lo que a nosotros respecta, tenemos gran articulación con San Martín y otros distritos vecinos en el trabajo que tiene que ver con visitar al afiliado, a la afiliada, para que sea parte, participe y vaya a votar el día de la elección, pero principalmente para que se sume a este proyecto colectivo, ambicioso, que tiene también una mirada nacional. Porque Martín Loustau es un hombre de propuesta, de diagnóstico, de contenidos, que está haciendo visibles a jóvenes como quien te habla, que tienen un gran compromiso y vocación, pero no se los conoce. Por eso, también hago un llamado a esos mayores que están hace más de 30 años en el radicalismo, que son parte del armado, pero que pueden ser protagonistas de la formación política y académica de ese joven que quiere liderar el radicalismo que se viene”, agregó el referente de la Juventud Radical de Tres de Febrero.

El dirigente local de Evolución, respaldó la candidatura de Gustavo Posse para comandar la UCR bonaerense: “Representa la renovación definitiva y la antítesis a todo lo que se identifica hoy como el ‘salvadorismo´ y el oficialismo en el partido: un radicalismo sumiso y apagado, que es el que no queremos. Es el que está conforme con lo que le dice el otro partido, que es el Pro. No queremos más ese radicalismo acomodado, queremos ser protagonistas, liderar, queremos PASO, queremos participar”.

Sobre la falta de protagonismo “real” de la UCR en las decisiones de gobierno de Juntos por el Cambio durante los cuatro años de Macri, Lopes Rito sentenció: “Esa fue una de las causas de la derrota electoral del 2019. El Pro se ha apropiado de ese voto que representaba la UCR. Le dimos, no sólo, la estructura partidaria, sino todo lo que tenía que ver con conocimientos de los territorios. Fue parte del aprendizaje. Pero el radicalismo es la única fuerza política capaz de liderar esa oposición protagonista. Queremos recuperar ese voto antiperonista, antipopulista, que el Pro le arrebató. Porque hace años, el que no era radical pero tampoco estaba con el peronismo, votaba a la UCR porque era la única alternativa superadora”.

Más allá de las discrepancias con el Pro, el referente radical de Tres de Febrero aclaró: “De ninguna manera desde Evolución,  el sector de Gustavo Posse y los espacios que acompañan la idea es romper Juntos por el Cambio, al contrario, es claro el pedido por parte del radicalismo en ampliar la coalición opositora e integrar a todos aquellos espacios que comparten la idea republicana, democrática y federal. Cuanta más diversidad de voces, mejor es. El año pasado, en la Ciudad, Evolución se integró a Juntos por el Cambio gracias al diálogo de Martín Loustau con el jefe de Gobierno, ese es un ejemplo de las discusiones que tenemos que dar en la Provincia, respecto del radicalismo”.

Consultado por la elección en Tres de Febrero, Lopes Rito sostuvo: “En lo local, nos encontramos con un Comité cerrado, que no está abierto al vecino y al afiliado. Se han tomado decisiones en la mesa chica que han dejado sin funcionamiento muchísimas responsabilidades y facultades que tiene que tener un Comité Radical, como son los plenarios, por ejemplo. Si uno pasa hoy por la casa radical de Tres de Febrero, es claro el abandono que tiene. Por eso queremos recuperar a la Unión Cívica Radical local. Creemos que el radicalismo de Tres de Febrero tiene mucho más para dar en conocimiento, en estructura, en cuadros políticos. Vamos a ser nosotros la próxima dirigencia local y por eso queremos empezar con esta recuperación en esta interna”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"