16.9 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

López W, apoderado del PJ: “Voy a hacer todo lo posible para que haya la mejor convivencia entre randazzismo y cristinismo”

López W, apoderado del PJ: “Voy a hacer todo lo posible para que haya la mejor convivencia entre randazzismo y cristinismo”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, uno de los apoderados del PJ Bonaerense se refirió a la compleja situación que vive el espacio. ¿Existe alguna manera de que el kirchnerismo haga caer la lista de Randazzo? ¿Qué papel jugará la Junta Electoral del PJ que responde en su mayoría a CFK? ¿La fractura del espacio puede hacer caer las aspiraciones para 2019?

Algunas horas antes del cierre de presentación de alianzas y frentes electorales, Eduardo López W., uno de los apoderados del PJ Bonaerense, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, que se emite los miércoles de 15 a 17 por www.radioatomika.com.ar.

¿Qué análisis hacés de lo que viene sucediendo en el peronismo desde la cuestión reglamentaria electoral?

Lo que vendría a ser la agrupación Frente para la Victoria, que no es un partido, sino un frente transitorio, hubo partidos que formaron otro frente que se llama Unidad Ciudadana y que está conformado por cinco partidos y donde es probable que CFK sea candidata. Por otro lado el Partido Justicialista va a participar solo en las elecciones. Dentro de las PASO del Frente Justicialista habrá competencia.

Se habla de los fondos para la campaña del Partido Justicialista. ¿Esto cómo queda? Hasta hace un tiempo esto lo manejaba el FPV, el PJ estaba dentro, pero ahora ya no está más el Frente para la Victoria. ¿Esos fondos cómo quedan?

Esos fondos asignados por la performance electoral del 2015, son partidos en el FPV del 2015 en relación a la cantidad de afiliados que tiene cada partido. Obviamente el más beneficiado es el PJ que tiene 1.300.000 afiliados. Esos fondos que le corresponden al Partido Justicialista los va a manejar el partido…

¿En este caso que va a participar Mario Ishii en la interna del PJ se dividirían entre él y Randazzo en partes iguales? (NdR: tras el cierre de presentaciones se confirmó que habrá más de dos participantes en la interna justicialista)

No es tan así. Lo que se dividiría en partes iguales serían las pautas publicitarias y el aporte de boletas que hace el Estado.

Ayer (NdR: martes 13), ahora esto se ha disipado un poco, cuando se conoció esta novedad que el kirchnerismo iba a ir por afuera, algunos dirigentes del randazzismo estaban con desconfianza diciendo “nos están haciendo entrar en alguna para que cuando llegue la fecha del cierre de listas nos dejen ‘pedaleando en el aire’”. ¿Existe alguna forma que de Randazzo no pueda ser precandidato en el PJ y el justicialismo adhiera al espacio de Cristina?

El frente de Cristina ya se presentó. No existen posibilidades de que el PJ adhiera.

Hoy tiene Junta electoral el PJ…

Sí, tiene su Junta Electoral.

¿A quién responde esa Junta Electoral?

Hay varias personas que militan en el espacio de Cristina.

Ahí está. Algunos decían ¿“qué pasa si le renuncia la Junta Electoral a Randazzo ahora?”

Hay un acuerdo para que se queden los cristinistas dentro de la Junta para dar quórum. El manejo de la Junta quedaría en manos de Randazzo. Yo percibí ánimos de no confrontar y no defraudar la confianza del otro en ambos sectores. Pero, hay que reconocer que existe de parte del randazzismo cierta desconfianza porque no pueden creer que les hayan dejado el PJ. Que quiero aclarar, a algunos medios, que no es sólo un sello, es un partido con 1.300.000 afiliados.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=N0WDOBs0kbE[/embedyt]

En el medio, hay muchos intendentes que si bien respaldan a Cristina, también tienen gran identificación con el Partido Justicialista, quizás eso los haga dudar en este momento.

Sí. La verdad que veo muchos compañeros que han pertenecido siempre el PJ que miran con añoranza su partido. Pero, uno si se separa, no puede pretender quedarse en la casa con la esposa. Yo me quedo en el PJ, voy a hacer todo lo posible para que haya la mejor convivencia entre el randazzismo y cristinismo.

¿Qué puede pasar en los distritos con el PJ por un lado y Cristina por el otro? ¿Puede haber “lluvia de listas” más allá de las dos que uno imagina?

No sé si lluvia. Pero por lo que veo en San Martín no.

No, acá no va a haber unidad en el kirchnerismo.

Claro, porque todos tienen pretensiones y no me parece mal. Como no me hubiera parecido mal que Randazzo compitiera con Cristina. Pero no han querido confrontar y por eso ha surgido esta división que esperemos sea transitoria. En el randazzismo parece que va a haber una sola lista, pero puede aparecer una representación de Ishii en el distrito. Todos tienen derecho a participar y es bueno que así pase. Así se contrapone a esto que dicen algunos periodistas, que las PASO no sirven para nada, que son sólo una encuesta.

En realidad los que desvirtuaron la PASO fueron los mismos políticos. En un principio era interesante poder elegir quiénes iban a ser los candidatos de cada espacio. Pasa que en las últimas elecciones dejaron de utilizarlas…

Sí, pero eso en realidad depende de cada distrito. Porque en Capital Federal, por ejemplo, el FPV va a ir con tres listas. En Córdoba también va a haber PASO.

Pero quedó esa cuestión en el imaginario popular, que si uno hace PASO después cuando salen los números en las noticias, al salir divido el espacio, muchos se quedan con el número que ve y no con el total del espacio.

Claro, pero hay que leer un poquito más atrás de las líneas. Porque si la gente se comporta como tendría que ser, el que gana va y el que pierde irá integrado a esa lista y trabaja.

Te saco de la parte técnica y te llevo a lo político. ¿Cómo imaginas que va a influir ahora y en 2019 todo lo que está sucediendo en el peronismo? ¿Imaginas un peronismo unido para 2019 o el panorama se ha complicado?

A mí me parece que no, pero es una opinión muy personal. El resultado de las elecciones va a haber que sumarlo por sus expresiones peronistas. Porque lo que nos diferencia son cuestiones de forma, no de fondo. En el fondo todos luchamos por lo mismo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"