20.2 C
Buenos Aires
sábado 23 noviembre, 2024
spot_img

Los anuncios de Luis Caputo no fueron bien recibidos por Wall Street: Subió el dólar blue y caen los bonos

Los anuncios de Luis Caputo no fueron bien recibidos por Wall Street: Subió el dólar blue y caen los bonos

El ministro Luis Caputo anunció que el Tesoro Nacional se hará cargo de los intereses de deuda del Banco Central con letras LRM. El dólar blue marcó un récord.

Luego de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara el viernes pasado que comienza la fase dos del programa de estabilización económica, con un esquema en el que el Banco Central le pasará los pasivos al Tesoro Nacional, el mercado reaccionó de forma negativa y presiona para una devaluación.

Pese a que se esperaba que la aprobación de la Ley Bases sirva como una señal positiva para el sector privado, los anuncios de Caputo en materia financiera llevaron a que el dólar blue rompa la barrera de los 1.400 pesos y cerró la jornada con un alza del 2,85 por ciento, en 1.405 pesos; por lo que la brecha con el dólar oficial -uno de los pedidos de revisión del Fondo Monetario Internacional- ascendió a 47,3 por ciento.

Cabe recordar que, para evitar fuertes saltos devaluatorios, el ministro Caputo había establecido un «crawling peg» del 2 por ciento mensual, que se mantendrá durante la segunda etapa del plan económico. «Ya estamos en la segunda etapa del plan de estabilización, que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión monetaria: los intereses que paga el Banco Central», sostuvo el ministro en una conferencia de prensa.

Para ello, la intención del titular de la cartera económica es instrumentar las Letras de Regulación Monetaria (LRM), que emitirá el Banco Central pero cuyo interés será pagado por el Tesoro Nacional. Hoy, tanto Caputo como el titular del BCRA, Santiago Bausili, mantuvieron una reunión con representantes de bancos públicos y privados donde detallaron cómo será el traspaso de la deuda y qué instrumentos estarán en juego.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, detalló que Bausili «explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro garantizada por el Banco Central». También confirmaron que el peso se mantendrá, por lo que se descarta una dolarización a futuro.

Los anuncios no cayeron bien en el sector financiero. En la jornada de hoy, las acciones de los bancos argentinos se desplomaron en la bolsa de Nueva York. En Wall Street, Banco Supervielle cayó un 9,6 por ciento; el Grupo Galicia un 9,5 por ciento; Banco Macro 7,6 por ciento y Banco Francés un 6,5 por ciento. Otras empresas argentinas también fueron arrastradas por la caída en las acciones.

Y, en consecuencia a la caída de los bonos soberanos en torno al 2 por ciento en Wall Street, el riesgo país de Argentina aumentó 56 unidades y se situó en 1.512 puntos. Aún así, Caputo aseguró «venimos bien» y prometió que el peso se revaluará durante su gestión, producto de la no emisión monetaria como parte del plan para terminar con la inflación.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
41SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"