Frente a los problemas para la inversiĂłn pĂşblica que atraviesa el Gobierno por la estrechez fiscal por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la desaceleraciĂłn que se espera en la economĂa desde la disparada del dĂłlar, intenta mostrar que avanza fuerte con las obras del Metrobus en el Gran Buenos Aires. Obras que requieren muchos menos fondos que los subtes y permiten mostrar avances en poco tiempo en materia de transporte.
El Gobierno avanza con las obras del Metrobus en todo el paĂs y, sobre todo, en el conurbano bonaerense. El ministro de Transporte, Gustavo Dietrich, participĂł junto al intendente de MorĂłn, Ramiro Tagliaferro, de las primeras pruebas en las estaciones del nuevo Metrobus del Oeste, prĂłximo a inaugurarse.
Se extenderá sobre la Av. Presidente Perón (ex Av. Gaona), y es el cuarto del conurbano bonaerense. El nuevo corredor forma parte de la ampliación de la red de Metrobus anunciada por el presidente Mauricio Macri y tendrá una extensión de 3,3 km que beneficiará a 80.000 personas.
Tras las pruebas del Metrobus de MorĂłn, la secretaria de Transporte, Manuela LĂłpez MenĂ©ndez, explicĂł que “las inversiones del Metrobus para este año, incluyendo el de NeuquĂ©n, el que estamos haciendo en MorĂłn y los que estamos encarando en Florencia Varela y en Av. CalchaquĂ, rondan los $ 1.000 millones”.
Por su parte, Dietrich señalĂł: “Estamos muy contentos de estar acá en MorĂłn, participando de esta prueba, que es el paso previo a la inauguraciĂłn del Metrobus. Para octubre tendremos lista esta obra para que casi 100.000 personas todos los dĂas viajen más rápido, confortables y seguros. El Metrobus trae muchas mejoras para el barrio, este es el primero que incorpora una ciclovĂa, para poder circular más seguros, en una avenida iluminada”.
Desde Transporte recordaron que “el nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de los que eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisiĂłn entre el colectivo y otros vehĂculos, mejorando la seguridad vial de la avenida y tendrá un impacto positivo en materia de acceso”. Agregaron que “la obra significa una intervenciĂłn urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio”.
La construcciĂłn del corredor incluyĂł: la pavimentaciĂłn de los carriles particulares; hormigonado de la calzada central por donde circularán los colectivos; la instalaciĂłn de paradores de transporte pĂşblico, refugios y con nuevo mobiliario urbano; y la construcciĂłn de una nueva bicisenda. Se amplĂan además las veredas, mejorando la movilidad de los peatones.
Desde el ministerio tambiĂ©n recordaron que “el Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte pĂşblico que el Gobierno está llevando a distintas ciudades alrededor del paĂs, para llegar con los beneficios de esta soluciĂłn de transporte a cientos de miles de argentinos que cada dĂa eligen el colectivo para moverse”.
Para cada Metrobus, Transporte lleva adelante capacitaciones a choferes. En el caso del Metrobus del Oeste, se capacitaron a cerca de 900 choferes. Se trata del cuarto del conurbano bonaerense, luego de los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San MartĂn y del Metrobus Norte en Vicente LĂłpez, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz.