Manuel Adorni, vocero Presidencial, opinó sobre la situación que enfrenta el territorio bonaerense y aclaró que las provincias son responsables de culminar las obras paralizadas. Asimismo, catalogó como “imposible” que Nación deba dinero, ya que la coparticipación es “automática”.
Desde hace algunas semanas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ve con buenos ojos pedirle a la gestión de Javier Milei una serie de obras para poder finalizarlas. En ese marco, el vocero del presidente, Manuel Adorni, dio luz verde a dicha intención y señaló que la obra pública es “responsabilidad” de cada provincia.
“Entiendo que se refiere en obras no terminadas y si ellos consideran que hay que terminarlas, que las terminen. Las provincias tienen que hacerse responsables de cuestiones que hasta ahora no ocurrían”, especificó el funcionario nacional.
Cabe destacar que, este martes, el ministro Gabriel Katopodis había exigido que las mil obras bonaerenses, ejecutadas previo al 10 de diciembre, “se continúen”. “No vamos a entrar en ninguna negociación en si esta obra le corresponde a la Nación, en si esta obra le corresponde a la Provincia”, aclaró.
“Nación está cobrando impuestos, cobra y le saca la plata a la gente en impuestos y a bonaerenses para hacer esas obras y hoy no está haciendo las obras y se está quedando con la plata, lo cual es realmente una verdadera injusticia”, planteó más tarde el funcionario de Kicillof.
Posteriormente, Adorni se refirió también a lo que comunicó Carlos Bianco respecto a los $5,8 billones que debe el gobierno de Milei a la Provincia entre programas sociales y fondos quitados por decreto.
“Lo que expresaron los funcionarios, dentro de esta lógica de decir cualquier cosa, con la Provincia no hay deuda, cero pesos se le debe. La coparticipación es automática, es imposible que haya deuda”, aseguró.