El titular de la cartera de Salud provincial aseguró que, por estas medidas, se está “volviendo” al programa impuesto por el macrismo, que ya “fracasó”, y además desde el Gobierno nacional “siguen” ajustando a los que más necesitan atentando contra la salud de los jubilados.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la reciente medida de parte del Gobierno nacional sobre eliminar la cobertura de medicamentos de PAMI, en este sentido dijo que la administración que lidera el presidente Javier Milei continúa ajustando a los que más “necesitan” a través de esta clase de políticas.
El Gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $ 388.500, que además deberán realizar un trámite de inscripción.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el PAMI en un comunicado de prensa.
Kreplak, en un extenso comunicado en su cuenta de X, sentenció: “Se elimina el programa de medicamentos gratuitos del PAMI. Esto agrava la crisis de acceso a medicamentos y suma un nuevo capítulo a la política sanitaria del gobierno nacional que profundiza nuestra preocupación”.
“Solo accederán a la medicación cubierta al 100%, y mediante un trámite especial, quienes no cobren más de una jubilación mínima y media (389 mil pesos), no tengan prepaga, un auto con antigüedad menor a 10 años y no tengan más de una propiedad a su nombre”, sumó el ministro.
Y agregó: “Que un jubilado tenga que hacer un trámite extra para tener sus medicamentos, es una barrera de acceso al derecho a la salud que ya está sucediendo. En hospitales bonaerenses ya vemos (antes del retroceso de hoy) un 20% de aumento en la demanda de medicamentos por pacientes de PAMI que no alcanzan a comprar lo necesario para sus tratamientos”.
“Estas decisiones impactan en todo el sistema y el resultado lo vamos a absorber en las guardias y contener en farmacias”, añadió el ministro.