18.2 C
Buenos Aires
jueves 20 noviembre, 2025
spot_img

Montenegro presentó una licencia para asumir su banca en el Senado bonaerense

Montenegro presentó una licencia para asumir su banca en el Senado bonaerense

El jefe comunal solicitó la licencia de su cargo como intendente de Mar del Plata y deja la puerta abierta para volver si quisiera renunciar al Senado.

En las últimas horas, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, ratificó que no renunciará a su cargo como jefe comunal de General Pueyrredón para asumir su banca como senador bonaerense, sino que solicitará una licencia. De esta manera, el concejal Agustín Neme asumirá como intendente interino a partir del 10 de diciembre, y deja abierta la puerta para que el legislador electo regrese en cualquier momento.

Es que, Montenegro presentó al Concejo Deliberante un pedido formal de licencia que comenzará a correr desde su asunción en la Cámara alta bonaerense, bajo el argumento de que su ausencia responde a la “obligación institucional” de asumir la banca como senador tras el acta de proclamación de la Junta Electoral del 26 de septiembre de 2025. En tanto, la solicitud no fija una fecha de retorno, lo que permite flexibilidad para que vuelva en caso de que su rol lo exija.

Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando un intendente pide licencia, su reemplazo debe ser ocupado por el primer concejal de la lista por la que fue electo. En este caso, ese lugar le corresponde a Agustín Neme, quien lideró la lista de concejales por Juntos por el Cambio en 2023, y asumirá formalmente como intendente interino, aunque sin carácter definitivo, lo que significa que Montenegro podría regresar al cargo si solicita el fin de la licencia en el futuro.

Es preciso mencionar que, la decisión de Montenegro tiene una fuerte carga política, ya que optar por una licencia y no por la renuncia implica que mantiene la posibilidad de volver al Ejecutivo municipal. Si hubiera renunciado, Neme asumiría de forma definitiva hasta el final del mandato actual, fijado para el 10 de diciembre de 2027. Esa flexibilidad garantiza a Montenegro un control más directo sobre el rumbo futuro de Mar del Plata y su relación con su sucesor.

Legalmente, el pedido de licencia apoya su planteo en base al Artículo 108°, inciso 13, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que obliga al intendente a solicitar permiso cuando su ausencia supere ciertos plazos de tiempo. Este artículo se aplica a situaciones como la asunción a otros cargos públicos, como la banca en el Senado para la que fue electo el ahora jefe comunal de General Pueyrredón.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
43SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"