Con el objetivo de mantener los barrios más limpios y cuidados, el Municipio implementa diversas modalidades de recolección de residuos, adaptadas según el tipo de desecho.
El Municipio de Morón tiene diversas formas de recolección de residuos que buscan garantizar espacios más limpios y cuidados. Las modalidades se diferencian entre reciclables y orgánicos.
La basura común como restos de comida, yerba, pañales descartables o cualquier residuo húmedo, debe sacarse en bolsas bien cerradas los lunes, martes, jueves, viernes y domingos entre las 18 y las 20hs.
Los miércoles, en el mismo horario, funciona el programa de recolección diferenciada Día Verde. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la cantidad de desechos que se destinan a los rellenos sanitarios y que puedan ser reciclados, para promover prácticas más sustentables. Los materiales que deben separarse incluyen cartón, papel, vidrio, plástico y metal, secos y limpios. Los miércoles no se debe sacar la basura común.
En cuanto a los escombros y residuos voluminosos se retiran un día a la semana sin necesidad de solicitud previa. Se permiten hasta cinco bolsas por domicilio.
De ramas, hojas y césped se admite hasta un metro cúbico por semana, en el último caso debe estar correctamente embolsado. El camión recolector pasa una vez a la semana según el siguiente cronograma organizado según cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC):
-Lunes: UGC 4 (Castelar Centro), UGC 5 (Castelar Sur), UGC 14 (Barrio Seré).
-Martes: UGC 4 (Castelar Centro), UGC 11 (Castelar Norte).
-Miércoles: UGC 2 (Haedo), UGC 7 (Villa Sarmiento).
-Jueves: UGC 3 (El Palomar), UGC 13 (Barrio Gaona).
-Viernes: UGC 6 (Morón Sur), UGC 8 (Morón Sur), UGC 9 (Morón Sur).
-Sábados: UGC 1 (Morón Centro), UGC 9 (Morón Sur), UGC 10 (Morón Sur),
-De lunes a sábado: UGC 12 (Barrio Gardel).
Es importante recordar que la poda y/o extracción de árboles de la vía pública está prohibida por la Ordenanza Municipal 11165/08. Para realizar estos trabajos, es necesario solicitar autorización previa en la UGC correspondiente.
Quienes tengan que descartar aceite vegetal usado, botellas de amor (rellenas con plásticos flexibles de un solo uso) y tecnología en desuso se pueden acercar a las Estaciones Ambientales. Estas se encuentran ubicadas en el Vivero Municipal (Stevenson y Callao, Morón sur), la Reserva Natural Urbana (Ortuzar y Passadore, Castelar), el Predio Quinta Seré (Santa María de Oro 3530, Castelar) y el Paseo de las Artes (Rivadavia y Casullo, Morón). Las estaciones están disponibles de lunes a viernes de 9 a 17hs y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18:30hs.
Es importante evitar entregar residuos a los “carritos” que recogen basura en la vía pública, ya que en muchos casos terminan en lugares no permitidos. La colaboración de la comunidad es fundamental para mantener limpios nuestros barrios.