El ministro de Salud bonaerense, sostuvo que el autotest covid es un “sistema muy difícil de reportar”.
Luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso de los autotest covid, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a poner reparos al asegurar que su uso es “peligroso” y “genera muchas complicaciones”.
En efecto, el ministro argumentó que una de las complicaciones de este método se dará en los reportes. “Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest covid, lo pueda reportar y por esa razón es peligroso su uso”, resaltó Nicolás Kreplak.
Cabe mencionar, que la ANMAT aprobó el uso de cuatro autotest covid de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, los cuales se venderán en farmacias, aunque aún no está claro cuándo estarán disponibles, dado que depende del proceso de importación.
La aprobación de los autotest covid, ocurrió luego de la jornada de ayer, cuando se dieron a conocer 95.159 casos positivos de la enfermedad y 52 muertes, un nuevo récord de contagios a nivel nacional.
Nicolás Kreplak, volvió a poner reparos al autotest covid al asegurar que su uso es “peligroso” y “genera muchas complicaciones”.
El ministro de Salud remarcó que el testeo actual se realiza con personal capacitado, tras lo cual afirmó que el autotest covid “puede ser que se utilice mal, por ejemplo, que se haya estado en contacto con alguien, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”.
“Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”, puntualizó Nicolás Kreplak.
En ese marco, Nicolás Kreplak consideró que los autotest covid podrían haber sido útiles en un momento como la segunda ola, donde “había que ir monitoreando los casos todos los días”, puesto que “dos semanas después venían las internaciones y los fallecidos”.
En plena tercera ola, el ministro sostuvo que este es un momento donde “la enorme mayoría de los casos, debido al éxito de la vacunación, son leves, asintomáticos, con algo de fiebre quizás, por lo que el pulso de la pandemia lo llevamos por las internaciones”.
“Liberar los autotest covid, en este contexto, tiene otra lógica y otro valor”, añadió.Según argumentó la ANMAT, la decisión de aprobar los autotest covid se tomó en base a “la documentación presentada”.
Además, el organismo remarcó que se obtuvo el consenso en las reuniones del Consejo Federal de Salud (COFESA) y se atendió a la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia.
Los productos aprobados como autotest covid son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.