18.2 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Oficialismo y oposición acercaron partes: Kicillof podría tener hoy el endeudamiento

Oficialismo y oposición acercaron partes: Kicillof podría tener hoy el endeudamiento

Tras idas y vueltas, los legisladores habrían llegado a un acuerdo para darle el visto bueno a la ley de financiamiento.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tendrá la ansiada aprobación en la Legislatura para buscar nuevas fuentes de financiamiento para enfrentar la pospandemia.

Al respecto, se informó que la jornada comenzará hoy en la Cámara de diputados a las 15hs, mientras que los senadores empezaran a secionar alrededor  de las 18hs.

Asimismo, ambas Cámaras se disponen a sancionar un proyecto que desde hace meses viene reclamando el gobernador Kicillof y que permite contraer nuevos endeudamientos por $ 28 mil millones y 500 millones de dólares.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, informaron que el oficialismo les aseguró que habrá más partida presupuestaria para los municipios y que el proyecto tendrá más detalles a la hora de informar adónde se invertirá. Los dos puntos cruciales por los que desde Cambiemos frenaban el tratamiento de la ley.

Cabe destacar, que el Gobierno bonaerense viene reclamando autorización para contraer unos endeudamientos. Pretende autorización para colocar 20 mil millones de pesos para hacer frente a pago de proveedores, y unos 8 mil millones para crédito estatal en letras del tesoro.

Al mismo tiempo, se solicita autorización para colocar deuda en mercados de capitales por 500 millones de dólares desarrollar proyectos de gestión que puedan haberse visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, explicó que “es de absoluta necesidad la aprobación de este endeudamiento para avanzar en el plan de obras” Y detalló: hay 120 millones de dólares disponibles del Banco Mundial para la construcción de 3.000 viviendas.

En sintonía, aclaró que en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay unos 200 millones de dólares, más 50 millones de dólares de aporte local para avanzan en obras en la ruta 36, en el tramo entre Berazategui y La Plata; en la ruta 14, tramo Quilmes-Florencia Varela; ruta 49 entre Quilmes-Varela; ruta 58, que atraviesa Ezeiza, Esteban Echevarría y San Vicente; ruta 205 tramo Ezeiza-Cañuelas, entre otras.

Estos detalles y otras gestiones que el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar, permitieron que los legisladores de la oposición empezaran a pensar en dar el apoyo legislativo a la iniciativa que solicita las autorizaciones para contraer nuevas deudas y renegociar contratos de créditos ya otorgados.

En esta sintonía, el Gobierno se comprometió a ejecutar el fondo de infraestructura municipal por $ 2.000 millones acordado para el 2020, compensar la pérdida de recaudación municipal para los meses de julio y agosto y actualizar los envíos de fondos de obras provinciales ejecutadas por municipios por más de $ 1.000 millones.

Para finalizar, desde la oposición concluyeron que  “conseguimos algunas certezas sobre el destino de los fondos y dimos algunos pasos para llevar tranquilidad a las administraciones locales”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"