El Banco Santander cerrará la sucursal de La Tablada y reubicará a sus clientes en la de Caseros. La exorbitante diferencia en la Tasa de Seguridad e Higiene (7,5 % ante 0,42%) motivó la decisión de mudar la cartera al municipio del intendente Diego Valenzuela.
Tras el antecedente del anuncio de mudanza del Banco Nación de Ramos Mejía a Ciudadela, que se realizará el 30 de abril, hoy el Banco Santander notificó el cierre de la sucursal de La Tablada y la reubicación de su cartera en Caseros, cambio que se llevará a cabo en junio. De esta manera, se convierte en la segunda entidad financiera en mudar sus afiliados al distrito liderado por Diego Valenzuela. “Esto confirma que la competencia tributaria funciona porque mejora el costo del crédito y los servicios financieros”, remarcó el intendente.
El objetivo de este movimiento es que los bancos, al pagar una Tasa de Seguridad e Higiene más baja, puedan brindarles a los vecinos mejores prestaciones. En La Matanza, la TISH es de 7,5%, mientras que en Tres de Febrero apenas alcanza el 0,42%. Por su parte, Luis Caputo, ministro de Economía, aseguró: “Van a relocalizar a sus clientes a la sucursal de Caseros (Tres de Febrero), donde la tasa es sustancialmente menor. La competencia de tasas municipales favorece a los intendentes que cuidan a sus vecinos”.

En 2024, Santander destinó 3.700 millones de pesos solo a esta carga impositiva, suma que representó casi cuatro veces el total de todos los gastos de esta sucursal, un monto equivalente a financiar 12.000 préstamos personales o 300 préstamos hipotecarios. “Estamos convencidos de que esta decisión nos permite optimizar recursos y seguir ofreciendo soluciones accesibles y eficientes para nuestros clientes, sin afectar nuestra presencia en la comunidad”, señaló Fernando Bautista, Head de Canales y Distribución Comercial de Santander Argentina.
Esta estrategia ofrece mejores condiciones tanto para las entidades bancarias como para sus beneficiarios. Esto quedó demostrado en el reciente acuerdo con la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) en el que se confirmó que los bancos miembros de este grupo ofrecerán nuevos beneficios a personas y empresas radicadas en Tres de Febrero.