20.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Piden que comerciantes sean declarados esenciales y tengan prioridad en la vacunación

Piden que comerciantes sean declarados esenciales y tengan prioridad en la vacunación

Así lo confirmó en diálogo con Infowebnoticias, Roberto Arévalo, titular de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín. El pedido, impulsado por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires), también podría sumar la solicitud de una condonación de deudas impositivas generadas durante la pandemia.

Roberto Arévalo , titular de la Liga de la Industria y el Comercio de San Martín, dialogó con Infowebnoticias sobre la coyuntura del sector y sobre las iniciativas que elevarán a Nación y Provincia.

El referente del comercio y la industria, se refirió a la actualidad del sector: “Estamos mejor que en 2020, pero no totalmente recuperados. La situación es crítica. Estamos en un 9% por debajo del 2019 que fue un año malo. Eso sumado a las restricciones que hay ahora, no alcanza para poder recomponerse totalmente. Pero además, el problema principal es que la gente no tiene plata en el bolsillo, el poder adquisitivo se ha caído muchísimo y el gran desafío que tenemos hoy es ver cómo recomponemos la producción”.

“Los comercios abren de 9 a 19, pero la gente camina, mira, pero no compra. Esta es la gran realidad. Hablaba con los comerciantes en una reunión que tuvimos la semana pasada y les comentaba, si les dejamos abrir las 24 horas vas a ver que tu caja va a seguir siendo la misma. El problema está en que no hay plata en el bolsillo de la gente”, añadió.

Arévalo, habló sobre las deudas que arrastran los comerciantes desde el 2020: “Es un problema que se ha acrecentado. Los comerciantes no pueden pagar los alquileres, están atrasados con los impuestos, todo lo que es IVA, ingresos brutos y cargas sociales de empleados. No llegan a hacer la caja suficiente como para poder pagar todas las cosas. Les pagan a los empleados y retiran dinero para ellos para vivir, o pagan los impuestos. Y ante esta situación no hay créditos para los comercios. Las ATP no las volvieron a implementar. Para los comercios no hay nada. Y además, a partir del viernes va a haber un nuevo decreto con más restricciones, según la información que nos está llegando”.

Por otro lado, se refirió a un pedido que elevaran desde CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires): “Nosotros creemos que los empleados de los comercios son todos esenciales. Por eso, estamos pidiendo a Provincia y Nación ver de qué forma nos pueden nombrar como esenciales y que puedan empezar a vacunarse, aunque sea el dueño y uno o dos empleados. Lo mínimo como para poder hacer funcionar un local”.  

“Ya tenemos un antecedente de esto. En Chaco, ante un pedido de las cámaras, se logró que Capitanich nombre como esenciales a los comercios. Tenemos ya esa base y sobre eso estamos trabajando. Si en un lugar se puede hacer, en otro también”, agregó. 

Además, también solicitarían una condonación de deudas impositivas generadas durante la pandemia: “Así es. Eso es lo que vamos a pedir, todavía no hay nada oficial. Porque lo estamos debatiendo. No queremos que las arcas del Gobierno se enflaquezcan aún más de lo que están. Pero creemos que es una medida que permitiría tomar impulso a la parte productiva, industria y comercio. Para que todo esto pueda empezar a caminar y vuelva a generarse el círculo virtuoso”, finalizó Roberto Arévalo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"