16.6 C
Buenos Aires
domingo 16 mayo, 2021

Por qué el dólar subió después del discurso de Macri: trepó a $34,50

Por qué el dólar subió después del discurso de Macri: trepó a $34,50

El anuncio del Presidente, Mauricio Macri, referido a adelantar los desembolsos del FMI quedó a mitad de camino. No calmó los mercados y agudizó la crisis.

El dólar trepó a $34,50 después del discurso a través del cual el presidente Mauricio Macri intentó enviar un mensaje de calma al mercado, tras una nueva corrida bancaria.

Juan Guarino, de Ambito.com, dijo que el anuncio referido a adelantar los desembolsos del FMI quedó a mitad de camino. “Si pretendía ser un mensaje a los mercados para que frenen las ventas de activos argentinos, le faltó precisión e incluso los números concretos del programa financiero y, paradójicamente, cómo se pretende  financiar la Argentina de ahora en más. Si el mensaje iba destinado a los argentinos que hoy miran con preocupación al dólar, definitivamente no fue un mensaje para ellos tampoco. Nada se habló sobre el motivo por el cual el peso de devalúa 70% en lo que va del año o por qué la inflación rondará el 40% y la economía perderá el 2%.”, señaló.

Asimismo Guarino señaló que el discurso terminó siendo una brutal manera de reconocer que se equivocó el diagnóstico y que las cuentas públicas del país no cierran al punto tal que se piden los adelantos del FMI.

El exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, analizó que «se está confundiendo solvencia con liquidez».

«¿Por qué cambiaría algo si el mercado nunca dudó de los futuros desembolsos? Están confundiendo un problema de liquidez con uno de solvencia. El mercado no duda de la solvencia (es decir, de poder pagar la deuda). Duda de que podamos parar la corrida, es decir, que tengamos la liquidez para poder frenar la corrida contra el peso», analizó.

Por su parte, el expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que la Argentina está frente a un problema macroeconómico que le costará resolver.

Melconian señaló que la Argentina está frente a un problema macroeconómico que le costará resolver y que fue provocado por temas heredados del gobierno anterior y por la «mala práxis» de la gestión Mauricio Macri.

«El que no entiende de economía en el Gobierno debe correrse», dijo el economista al dejar entrever su descontento con algunos funcionarios que inciden en las decisiones económicas sin saber de la materia.

«Las Lebac son escondedoras de déficit fiscal. Y cuando se dan vuelta, te matan», advirtió el ex funcionario al explicar la salida de capitales que se está registrando en la economía por el abandono de los inversores de sus posiciones en pesos.

«Nadie nunca resolvió la tradicional bimonetariedad de la economía, que estuvo brava estos dos años y medio. En dos años y medio, entre atesoramiento y turismo, se fueron 80.000 millones de dólares. De los cuales, el último tiempo el BCRA vendió 20.000 millones», dijo Melconian.

El economista consideró que los funcionarios de Cambiemos «pecaron de inocencia» tras acordar un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que todo estaba resuelto.

«Siempre fue clave que el acuerdo estaba hecho para que baje el riesgo argentino y que Argentina pueda retomar el mercado voluntario para complementar lo del Fondo», aseguró Melconian al opinar sobre la situación económica actual.

Y en ese sentido aclaró que no se puede intentar resolver en diez días lo que nos e hizo en casi tres años de gestión política y económica del país, y advirtió a los funcionarios:»En este escenario, más que confianza falta plata».

«Creo en Vaca Muerta, pero no hay que vender espejitos de colores», sostuvo Melconian sobre el anuncio que salió a realizar el Gobierno sobre que del megayacimiento no convencional saldrán u$s 30.000 millones por año cuando su producción esté a pleno.

SIGAMOS LEYENDO

1,539FansMe gusta
899SeguidoresSeguir
26suscriptoresSuscribirte

“El Estado en tu Barrio” estuvo presente toda la semana en Hurlingham

La jornada impulsada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, desembarcó en Hurlingham para acercar a los vecinos los organismos públicos nacionales y...

Juan Andreotti recorrió las obras de renovación integral de la Avenida del Libertador

El intendente visitó una de las avenidas más importantes de San Fernando que se está renovando en toda su extensión con fondos municipales y...

Kicillof, Valenzuela y Zabaleta presentaron una nueva vía de acceso que conectará Tres de Febrero con Hurlingham

Se trata del camino que vinculará la Ruta Provincial 4 con los dos municipios y que permitirá mejorar el tránsito y la seguridad vial...
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"