El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, destacaron la baja de casos. A partir del miércoles 18, colectivos recorrerán el territorio bonaerense para vacunar a quienes no hayan recibido su dosis.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, destacaron este martes en conferencia de prensa la notable baja de contagios e internaciones. Asimismo, anunciaron la puesta en marcha de colectivos vacunatorios en el Conurbano y la posibilidad de acceso a eventos de hasta mil personas.
“Será con un aforo máximo del 70%, con un protocolo a cumplir: al ingreso de cada evento hay que controlar síntomas y temperatura, delimitar el espacio habilitado, uso obligatorio de barbijo, distanciamiento de dos metros, ventilación cruzada en espacios cerrados, la recomendación -no obligación- de que estén vacunados quienes vayan, y la higienización permanente”, explicó Bianco.
Por otra parte, se refirió a la ampliación de la franja horaria nocturna. “Por pedido de los intendentes vamos a establecer la obligatoriedad de cierre de las actividades a las 3 de la mañana porque a ellos se les hace difícil fiscalizar, regirá desde mañana en toda la Provincia”, dijo Bianco.
Vacunatorios móviles
En tanto, Kreplak adelantó que, junto con la Subsecretaría de Transporte, pondrán a disposición colectivos convertidos en vacunatorios móviles. A partir del miércoles 18 de agosto, comenzará a llevar la vacuna a las casas en donde se registre menor porcentaje de cobertura en Tres de Febrero, Lanús, San Miguel, San Isidro y La Matanza, que se suman a los que funcionan en Azul y Villa Gesell y al tren sanitario que funciona desde hace algunos meses.
“Esperamos con esto llegar a la población más vulnerable y que más lo necesita”, sostuvo el funcionario y remarcó que seguirán funcionando las postas en las estaciones de trenes. “Aún existen personas que no están yendo a vacunarse, a pesar de que la vacuna es libre para mayores de 18 años, la mayoría de los ingresos que tenían de casos graves en hospitales son de personas que por algún motivo no se vacunaron”, remarcó el titular de Salud.
“Es una semana interesante porque se consolida la marcada caída en los casos y las internaciones. Hay un 81% de descenso respecto del pico, esta semana es la de menos casos en el año, se triplicó la velocidad de descenso de los casos”, marcó Kreplak.
Asimismo, detalló que hay una búsqueda activa de los casos de la variante Delta, de los cuales se detectaron 42 casos (la mayoría viajeros y dos por contacto estrecho). Sin embargo, el 60% de los casos corresponden a la cepa Manaos.
“El pico de ocupación de camas fue en mayo y hoy tenemos 786 camas ocupadas por Covid. Continuamos teniendo más egresos que ingresos. Respecto de fallecidos, tenemos un descenso de 9 semanas consecutivas, una caída del 74% del pico”, destacó el funcionario.
Finalmente, Kreplak resaltó las cifras de la vacunación -el 99,3% de los vacunados son mayores de 60 años y el 67,5% cuentan con el esquema completo-. Asimismo, subrayó que el 98% de las personas aceptó la posibilidad de combinación de diferentes dosis y destacó que se trata de una situación que brinda eficacia y seguridad.