17.5 C
Buenos Aires
sábado 20 abril, 2024
spot_img

Provincia: Cómo funciona la nueva app para hacer un test vocacional

Provincia: Cómo funciona la nueva app para hacer un test vocacional

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la aplicación «Orientá Tu Futuro» dirigida a jóvenes para que puedan realizar en ella un test vocacional. Luego de realizado, y de acuerdo a los resultados arrojados, será la propia plataforma la que presente una lista de posibilidades dentro de la oferta educativa pública y gratuita existente en el territorio bonaerense. Además, por medio de geolocalización, ofrece alternativas cercanas de acuerdo al domicilio declarado por los usuarios.

«Orienta tu futuro es un ejemplo de que las nuevas tecnologías pueden ser muy importantes para que los jóvenes tengan acceso a la información sobre las diferentes ofertas educativas que existen y que se vinculan con sus sueños y sus conocimientos», dice el ministro de educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Y agrega que no solo los adolescentes pueden utilizarla «también a adultos que quieran terminar sus estudios», culmina.

Al ingresar a la App, los jóvenes deben registrarse, responder un test de definiciones y gustos personales, pero también realizar ejercicios de atención visual y resolución de problemas.

El test está dividido en una serie de 22 preguntas y ejercicios en la primera parte titulada: En qué sos bueno. Luego se pasa a una segunda instancia donde se responden otras 20 preguntas y se realizan otra clase de ejercicios, llamada: Qué te gusta. Finalmente aparecen los resultados.

La App está online y disponible para que los jóvenes intenten encontrar su vocación a través de ella: http://tufuturo.abc.gob.ar/

«La App Orientá Tu Futuro ofrece orientación vocacional y ocupacional y se complementa con una aplicación ya disponible para dispositivos móviles y computadoras», dijo Gustavo Álvarez, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo. Y agregó: «La aplicación permite realizar un test de orientación vocacional donde el usuario, luego de resolver un conjunto de preguntas y ejercicios, puede acceder a la oferta educativa de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional, próxima a su ubicación geográfica».

Orientación Vocacional, un dilema que enfrentan los jóvenes y sus familias.

«¿Para qué querés estudiar una carrera?», es la pregunta que termina siendo un problema para los adolescentes que culminan la escuela secundaria y también para sus familias, que no saben cómo ayudarlos en este proceso de elección.

Cuando los jóvenes se hacen esta pregunta, la respuesta que primero asoma es «porque quiero dedicarme a lo que me gusta», pero el problema se presenta cuando los adolescentes desconocen lo que verdaderamente les gusta y comienzan a buscar su vocación. Algo demasiado complicado en el presente que no da señales claras sobre cuales podrán ser los trabajos requeridos en el futuro. Basta con observar que el Foro Económico Mundial alerta que el 60% de los trabajos actuales desaparecerán en las próximas décadas debido al avance de la «automatización».

La orientación vocacional es un proceso que permite a los adolescentes no solo encontrar una carrera afín a sus habilidades e intereses, sino información para elegir actividades que contribuyan a su felicidad. Es por esta razón que la orientación vocacional tiene un significado trascendental en la vida de nuestros jóvenes.

Según una guía planteada en algunos talleres vocacionales «la orientación vocacional es donde los jóvenes pueden obtener información para la construcción de su plan de vida y carrera: como el autoconocimiento, la proyección a futuro, la toma de decisiones y la posibilidad de compartir su desarrollo con pares».

Actividades desarrolladas para orientar a alumnos del último año de secundaria

En la actualidad hay talleres, ferias, charlas, asesorías tutelares, entrevistas presenciales y online que intentan servir como guía del alumno en la articulación entre la escuela media y el nivel de educación superior o terciario, y también del mercado laboral. Muchas de esas actividades son organizadas por el sector público, pero también por universidades privadas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un Campus de Orientación Laboral y Vocacional. Allí se desarrolla una asesoría en orientación vocacional-ocupacional que consta de cuatro encuentros y requiere inscripción previa: Los interesados deben anotarse a través de: proyectate@buenosaires.gob.ar

También existen en el ámbito de las universidades privadas ofertas de Talleres de Orientación como los que realiza la UADE y consejos online, como los que brinda la Universidad de Palermo.

 La App bonaerense, una novedad

Según Gustavo Alvarez, con Orientá Tu Futuro «se puede identificar las aptitudes e intereses, y conocer la oferta educativa de la localidad donde los adolescentes decidan estudiar». Además, agregó: «Se están realizando charlas informativas y talleres en toda la provincia. Los encuentros que llevan adelante los facilitadores tienen lugar en instituciones educativas en formato de talleres y charlas informativas y están dirigidos a jóvenes y adultos escolarizados».

El equipo de facilitadores que dicta las charlas está dividido en doce duplas que recorren todas las regiones educativas. «En los encuentros se busca que los participantes se acerquen al área de conocimiento de sus intereses, conozcan cómo se organiza la oferta educativa en los distintos niveles y puedan obtener herramientas que los acerquen al mundo del trabajo», culminó Alvarez.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"