11.5 C
Buenos Aires
martes 21 mayo, 2024
spot_img

Reforma laboral, jubilatoria y privatizaciones: aprobación de la Ley Bases en Diputados

Reforma laboral, jubilatoria y privatizaciones: aprobación de la Ley Bases en Diputados

Luego de la aprobación en general de la Ley Bases, la Cámara de Diputados de la Nación procedió a votar en particular varios de los artículos del paquete de iniciativas del presidente Javier Milei, y de esta manera se abrochó su primer triunfo legislativo con la media sanción de este martes de los capítulos que refieren a la delegación de facultades, privatizaciones, reforma laboral y modificación a la moratoria previsional, entre otros.

Esta nueva versión de la Ley Bases, más acotada que la que se presentó en diciembre pasado y que terminó descartada, preserva las principales herramientas que demanda el Gobierno, dado que incluye la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, como así también la facultad para reorganizar, fusionar o disolver organismos de la administración central.

En ese sentido, el primer capítulo de la Ley Bases, que le delega facultades extraordinarias a Milei, fue aprobado con 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención. De esta forma, se declaró la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.

Por consiguiente, el capítulo 2 de la Ley Bases que abarca una reforma del estado, que entre sus puntos se destaca el título de las privatizaciones de una serie de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o Aysa, fue aprobado con 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones.

Durante el debate en particular de la Ley Bases, la Cámara de Diputados aprobó el capítulo 3 que modifica la Ley de Procedimientos Administrativos con 148 votos afirmativos, 104 negativos y 0 abstenciones; y el capítulo 4, que postula cambios en la carrera administrativa en el Estado nacional, con 138 afirmativos, 113 negativos y una abstención.

Minutos más tarde, Diputados dio luz verde a la parálisis de la obra pública con la aprobación del capítulo 1 del título III de la ley bases, que habilita habilita al Ejecutivo a renegociar o rescindir contratos de obras públicas y concesiones. En este caso, la votación fue de 142 afirmativos, 107 negativos y 4 abstenciones.

A su vez, la Cámara baja también dio media sanción a la reforma laboral de la Ley Bases con 138 votos positivos, 112 negativos y 3 abstenciones. La misma, propone una serie de flexibilizaciones en las condiciones de contratación tales como extender a seis meses el período de prueba para los nuevos trabajadores, eliminar el cobro de multas a los empleadores por el trabajo mal registrado, y hablita a las empresas a crear un Fondo de Cese Laboral, un mecanismo alternativo al actual régimen de indemnizaciones.

Del mismo modo, los legisladores nacionales aprobaron el capítulo de la Ley Bases relacionado a la explotación de hidrocarburos con 144 votos a favor, 106 en contra y 0 abstenciones. Este artículo, habilita la libre exportación de los hidrocarburos y establece que el Poder Ejecutivo no puede intervenir o fijar precios de comercialización en el mercado interno. En otras palabras, no puede intervenir en el precio de la nafta.

Asimismo, la Cámara de Diputados también aprobó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que equipara las condiciones fiscales, tributarios, aduaneros y cambiarias entre las empresas nacionales e internacionales para proyectos de más de USD 200 millones.

No todas fueron buenas para el oficialismo, puesto que la Cámara de Diputados aprobó la incorporación a la ley Bases el capítulo referido a aumentar de 70 a 73% los impuestos al tabaco, la cual fue propuesta por la diputada radical Natalia Sarapura y apoyada por el bloque de la Coalición Cívica.

Diputados dio media sanción al capítulo de reforma previsional

El Gobierno nacional incluyó en esta nueva versión de la Ley Bases la derogación de la Ley 27.705, de la moratoria previsional sancionada en febrero de 2023, más conocida como la moratoria previsional para quienes no cuentan con los aportes necesarios puedan acceder a una jubilación, la cual resultó aprobada por 125 votos positivos, 113 negativos y 3 abstenciones.

En detalle, y a propuesta de la oposición dialoguista, el capítulo de la ley Bases agrega la creación de una “Prestación de Retiro Proporcional” para aquellas personas que hubieran alcanzado los 65 años de edad y no cumplan con los requisitos necesarios.

De sancionarse en el Senado nacional, el haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de a ley 27.260 (Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, en éste último caso con una residencia legal mínima en el país de diez años anteriores a la fecha de solicitud del beneficio y no ser beneficiario de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo”

En concreto, quienes no hayan terminado sus aportes, cobrarán a partir de la edad 65 años un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual equivale al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60 contemplando el refuerzo).

Privatizaciones, ventas y concesiones

Empresas sujetas a privatización:

• Aerolíneas Argentinas SA

• Energía Argentina SA

• Radio y Televisión Argentina SE

• Intercargo SAU

Empresas sometidas a venta parcial:

• Nucleoeléctrica Argentina SA

• Yacimientos Carboníferos de Río Turbio

Empresas que podrán ser concesionadas:

• Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA)

• Correo Oficial de la República Argentina SA

• Belgrano Cargas y Logística SA

• Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE)

• Corredores Viales SA

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"