spot_img
6.7 C
Buenos Aires
sábado 31 julio, 2021

Remodelan la plaza central de San Martín y un monumento de más de cien años

Remodelan la plaza central de San Martín y un monumento de más de cien años

Hacen senderos, suman luces y árboles y refaccionan la estatua del Libertador, de 1915. También arreglan las oficinas y fachada de la Comuna. Tardarán seis meses.

Como parte del plan de obras para renovar el centro de la localidad de San Martín y cambiarle la cara por completo a los sitios más emblemáticos, comenzaron los trabajos para renovar y remodelar toda la plaza central, el acceso hacia el Palacio Municipal y la manzana más concurrida del distrito. También hacen mejoras en el edificio de la Comuna, donde restaurarán la fachada y el interior y colocarán rampas.

Esta primera etapa del proyecto está enfocada en el área de la plaza General San Martín, que está entre las calles Intendente Campos, Mitre, Pellegrini y la peatonal Belgrano (52). “El objetivo principal es embellecer este espacio de encuentro y de referencia, conservando la impronta histórica”, señalaron desde el Municipio.

Los trabajos se extenderán en un área de 10 mil metros cuadrados, y el plazo total está estipulado en seis meses, durante los que habrá vallados transitorios por sectores.

En todo el perímetro exterior y los caminos internos, renovarán los senderos y colocarán piso de mosaico granítico, para facilitar la circulación. Allí también construirán rampas para facilitar el acceso desde la plaza hacia la Municipalidad y reemplazarán las antiguas luminarias de sodio por equipos LED, para aumentar la potencia, reducir el consumo y mejorar la seguridad en todo el entorno.

Así quedará una vez culminado

Apenas comenzaron a ver el vallado y ante el comienzo inminente de las obras, muchos vecinos expresaron su preocupación por la conservación de los árboles antiguos del lugar. «Pasamos por el centro todas las semanas, es cierto que el lugar necesitaba una mejora. Pero no hay que perder el valor que tienen los árboles que siempre estuvieron allí, son como monumentos», dice Clara Rozas, vecina del lugar.

“El proyecto busca refuncionalizar los espacios de forma más adecuada al uso que les dan los vecinos. Por eso habrá más sectores verdes, nuevas plantas y árboles, y conservaremos todas las palmeras y árboles históricos que son tan significativos y tradicionales”, señalaron desde la Comuna. En el lugar, además, colocarán más bancos, cestos de residuos en toda la plaza y bicicleteros para fomentar que la gente circule en bici hacia el centro del distrito.

En la segunda etapa del plan, explican, abordarán el espacio verde más viejo del parque, que no fue modificado desde la construcción original de la plaza (en 1915 se inauguró junto al monumento a José de San Martín).

Los trabajos en el casco céntrico de la ciudad forman parte de un plan de obras más amplio, y que fue detallado hace dos semanas por el intendente Gabriel Katopodis en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. En los últimos años ya se renovaron y remodelaron 33 plazas y parques en distintos barrios, y ahora es el turno de la plaza central.

El mismo proyecto incluye la puesta en valor del monumento al Libertador San Martín y de todas las placas alusivas y homenajes. Para esto trabajarán especialistas en conservar el material, devolverle el color y lograr que quede bien iluminado.

Mientras tanto, comenzaron también a restaurar la fachada del palacio municipal, y en el interior arreglan distintos sectores de mampostería y hormigón que mostraban señales de deterioro. Incluso había espacios que tenían óxido y donde se habían desprendido materiales, lo que representaba un riesgo.

Después de haber finalizado la instalación de un sistema central de aire acondicionado, están quitando todos los equipos exteriores de refrigeración, los tendidos aéreos de cables en desuso y están reparando todas las marquesinas y artefactos de luz, para darle un aspecto más ordenado y prolijo a todo el edificio.

Fuente: Clarín

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
882SeguidoresSeguir
27suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"