21.7 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

Rige el aumento de colectivo en el AMBA: cuáles son los municipios que más subieron el boleto

Rige el aumento de colectivo en el AMBA: cuáles son los municipios que más subieron el boleto

La tarifa de colectivos y trenes aumentan un 45%, pasara de $52,96 a $76,92 y para febrero se prevé una suba mayor.

Desde este lunes en el Área Metropolitina de Buenos Aires (AMBA) la tarifa de colectivos y trenes aumentan un 45%, pasara de $52,96 a $76,92, y para febrero se prevé una suba mayor. Estas subas se deben a la quita de subsidios al trasporte por parte del gobierno.

La novedad fue dada a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Es preciso mencionar, que en esa reunión el gobierno reconoció los gastos tanto en combustibles como insumos en general, por lo que resolvió que los montos volverán a ser ajustados el 1 de febrero, para lograr que el financiamiento de las empresas de colectivos y trenes alcance el presupuesto necesario.

Asimismo, no solo quedan afectados los trenes y colectivos, sino que también habrá un incrementó en el ferrocarril, tras lo cual a partir de este lunes, en el AMBA el pasaje mínimo rondara entre los 37 y los 48 pesos con la tarjeta sube.

Además, este lunes, se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero. En el Gobierno trabajan con un objetivo claro: los colectivos deberían costar, al menos, $270 por tramo, y el ferrocarril un 60% de ese valor, es decir, $160.

Vale recordar, que uno de los objetivos del gobierno con esta medida no es solo la quita de subsidios del gobierno al trasporte, también hay otro factor que señalan las autoridades que es, que los pasajes en el área metropolitana se equiparen con los que rigen en Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata, distrito de la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, el ministro de Infraestructura estableció que las tarifas de colectivos y trenes volverán a aumentar mensualmente según la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios.

Vale recordar que, en los últimos días de diciembre, los colectivos de AMBA habían reducido sus servicios en reclamo de una pronta solución ante la falta de financiamiento. Tras ello, el Gobierno nacional convocó a las cámaras empresarias para normalizar las frecuencias.

En contra parte, en la ciudad de Buenos Aires, la tarifa del subte porteño se incrementó desde el 5 de enero un 37,5%, pasando de $80 a $110, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar $125.

Cuáles son los municipios que más aumentaron el boleto de colectivo

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó durante un fin de semana un ranking nacional de tarifas de colectivos (transporte urbano de pasajeros) en algunas ciudades del país, con los valores correspondientes a la primera quincena de enero. El podio lo integran tres ciudades bonaerenses y nueve de las diez primeras son ciudades de la provincia.

A la cabeza del ranking, Pergamino, con un boleto de 500 pesos. En el segundo puesto aparece Bahía Blanca, con 345 pesos, y tercer escalón para Junín, con 300 pesos, que comparte puesto con la sanluiseña Merlo.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"