El candidato presidencial de Unión por la Patria participó en la firma de la Declaración Güemes junto a varios mandatarios provinciales de diferentes coaliciones. En ese marco, afirmó que dieron “un paso gigante” y valoró la construcción de acuerdos “más allá de las diferencias”.
Este fin de semana, el candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, participó en un acto con gobernadores de distinto signo político para firmar la Declaración Güemes en la provincia de Salta. En ese marco, ratificó que su eventual gobierno será de unidad nacional, donde busca incluir a los radicales y al peronismo no-kirchnerista en su Gabinete.
“Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno, voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos”, aseguró Massa.
Cabe señalar que el ministro de Economía estuvo acompañado por los gobernadores del Norte Grande, Gustavo Sáenz, Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Oscar Herrera Ahuad, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Gustavo Valdez y Gerardo Morales. Estos últimos dos mandatarios pertenecen a Juntos por el Cambio y su presencia en Salta dará que hablar en los próximos días.
En esa línea, Massa remarcó que los gobernadores han dado “un paso gigante”, luego de firmar la Declaración. “Lo que están haciendo es impulsar al sistema eléctrico nacional a través de contratos PPA con CAMMESA, en un acuerdo con la Secretaría de Energía, la transformación de las energías renovables en alimentación para el sistema eléctrico nacional y para todo el norte argentino”, argumentó.
“El Estado Nacional avala, garantiza esos acuerdos y le damos la oportunidad a cada uno de los habitantes del norte argentino de empezar a construir el aumento en inversión de energías renovables como piso para el futuro más importante que tiene el norte en materia energética que es la energía solar como platea de construcción del hidrógeno como energía argentina”, revalidó más tarde.
Asimismo, el ministro de Economía nacional remarcó estar en “uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el norte argentino como corazón económico del Mercosur”, que unirá el Océano Atlántico con el Pacífico y con nodos logísticos en Tucumán. No obstante, Massa destacó que el mundo mira la “competitividad logística” ubicada en el norte argentino, ya que existe una gran inversión en litio, cobre y tierras raras. Por esta razón, pidió “hacerlo valer” para que se mejore la calidad de vida de la sociedad.
En ese marco, el candidato a presidente “valoró” el trabajo que cada uno de los gobernadores para que haya energía de biomasa a través de la industria forestal en Corrientes, para tener energía solar a través del desarrollo de enormes parques en La Rioja, en Jujuy y en otra provincia del norte argentino. “Y quiero decirles gracias porque no hay nada más maravilloso que saber que cada uno de los que vivimos acá, si mañana volviéramos a nacer, volveríamos a elegir la Argentina y la provincia del norte para vivir y desarrollarnos”, agregó con posterioridad.
Finalmente, Massa volvió a agradecer el gesto “enorme, enorme, invalorable” de los mandatarios provinciales del norte que “no tuvieron miedo” a mostrar que se puede construir “una Argentina de unidad nacional” y que se pueden construir acuerdos “más allá de las diferencias”.
“Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del impuesto país para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”, sentenció.