18.5 C
Buenos Aires
viernes 26 abril, 2024
spot_img

Rodríguez sobre la Fiscal e Impositiva: “El incremento, en algunos casos, va a ser superior al 50%, real, boleta 2018 contra boleta 2019”

Rodríguez sobre la Fiscal e Impositiva: “El incremento, en algunos casos, va a ser superior al 50%, real, boleta 2018 contra boleta 2019”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el presidente del bloque PJ-FPV-Unidad Ciudadana habló de los debates que se vienen en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, Fiscal e Impositiva y Presupuesto 2019. Por otro lado, se refirió al armado del peronismo local de cara al próximo año. ¿Juega Curto?

El miércoles por la tarde, el presidente del bloque PJ-FPV-Unidad Ciudadana de Tres de Febrero, Máximo Rodríguez, dialogó con Adrián Cordara durante la emisión de Infowebnoticias RADIO.

¿Cómo están viendo el debate que se viene respecto de la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2019?

Para el Presupuesto faltan definiciones y que nos acerquen mayor cantidad de información, porque el Ejecutivo está esperando que la Provincia el Presupuesto definitivo. En un adelanto que tuvimos, pudimos ver que hay poca inversión pública, por lo menos por parte del gobierno municipal, como que se espera que todo lo aporte Nación o Provincia. Por ende, con una recaudación del cincuenta y pico %, con una morosidad superior al 40%, vemos que la gente la está pasando mal y que el proceso recaudatorio de Cambiemos está fracasando.

¿Tema tasas? Marcelo Bello concejal de Cambiemos nos decía que va a estar en promedio en el 28%.

Esa es una cifra mentirosa. El 28% es lo que van a aplicar en un coeficiente general. Pero se tiene que tener en cuenta algo, recuerden los contribuyentes de Tres de Febrero que el año pasado le pusimos por iniciativa de la oposición, un tope del 19% al porcentaje que ellos querían aplicarle. ¿Pero qué pasa ahora? Ahora se liberó ese 19%. Entonces, te doy un ejemplo, una propiedad que tenía una valuación fiscal de 7 millones de pesos, que era un comerciante que tenía un galpón, iba a pagar 4800 pesos mensuales, con el 19 % de tope estaba en casi 3000. Pero ahora con el incremento que se le va a dar esa cifra va a ir a 7000 mensual. Con lo cual, el incremento en algunos casos, va a ser superior al 50%, real, boleta 2018 contra boleta 2019.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=AGMycj07RPY[/embedyt]

Otra polémica es el tema de la Tasa SAME. Si bien la Provincia va a seguir bajando algunos años más, ya el año que viene va a haber una tasa que deberá abonar el vecino.

Hay 120 partidas en Tres de Febrero. A un promedio de 40 pesos te da 52 millones anuales, promedio, de recaudación. Suponte que el promedio de cobrabilidad sea del 60%. Eso te da 30 millones aproximadamente. Hoy mantener el SAME cuesta 28 millones, en definitiva está pagando casi todo Tres de Febrero. Eso incrementado a que este año están pagando el 100% y el año que viene el 75. Entonces, hay un excedente de recursos que no se ve hacia donde se vuelca y el servicio que se presta no es considerable en relación a la tasa que le queremos gravar a todos los contribuyentes. Es un tema de discusión. Lo mismo va a pasar con el AMBA salud con las nuevas salas que se van a hacer. Donde uno ve, ejemplo, la sala 1 de Ciudadela que es grande, donde hay muchos servicios, la única Cámara Gesell que hay en el distrito, rayos X, la empiezan a desarmar en estos días, ni el personal tiene información de qué se va a hacer, ni los pacientes donde van a ser derivadas todas las especialidades que tiene. Entonces hay muchos temas que conversar respecto a la Tasa de salud y en relación a otros ítems que vemos que merecen una discusión profunda.

Desde lo político y pensando en 2019, se lo empezó a ver más a Hugo Curto. Muchos creen que puede ser el candidato para el año que viene y desde otro lado dicen, “ojo que por ahí amaga y termina siendo otro”.

Eso es una decisión que cada uno tomará. Hugo Curto es un actor de la política de Tres de Febrero, tiene mucha experiencia, ha hecho muchas cosas buenas, otras no salieron como uno quería y de eso son responsables muchos de los que hoy lo critican. Pero Hugo Curto en estos casi tres años ha sido una persona que ha contribuido, no se ha inmiscuido en los problemas del municipio, cada vez que se le pidió opinión como lo hizo el actual intendente, el con su mejor voluntad trató de aconsejarlo. En definitiva Hugo Curto es una persona que es una referencia y me gustaría que muchos de los que lo critican o hablan, primero nos cuenten qué es lo que van a hacer. Porque por ahora lo único que vemos es “con este sí o con este no”, lo mismo que pasa con algunos compañeros con “Cristina si, Cristina no”. Tres de Febrero tiene muchos candidatos. Es más, hace poco en una entrevista dijo que “quería ver gente nueva”, yo me guio por lo que Curto dice y no por lo que presume.

¿Te gustaría una interna en Tres de Febrero del peronismo?

Creo que PASO tiene que haber. Porque limpian. Hay que exponerse ante el vecino y decir de qué manera van a solucionar los problemas de Tres de Febrero. Porque hasta ahora nunca los vimos critica al intendente Valenzuela, siempre hacia adentro.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"