10.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Ruggiero ya tiene rival en la interna municipal de Tres de Febrero

Ruggiero ya tiene rival en la interna municipal de Tres de Febrero

Después de 40 años en la conducción del Sindicato Municipal de Tres de Febrero y a casi treinta años de la última interna fuerte, Oscar  Ruggiero se encuentra frente a una Agrupación municipal que intenta disputarle la conducción.

En este contexto, Infowebnoticias dialogó con Oscar “Tato” Gugliotta, candidato a secretario general de los municipales y referente de la Agrupación Municipal 27 de Septiembre, que ha tenido una reciente y llamativa irrupción en la vida gremial y política del distrito.

¿Porque  la Agrupación se denomina 27 de Septiembre?

Porque es la fecha de creación de la CGT en 1930. Si bien yo y la mayor parte de los militantes de nuestra agrupación somos peronistas, nos pareció una buena idea rememorar una fecha que es de todos los trabajadores. Y marcar que, como gremialistas, no obedecemos a ningún dirigente político. Nuestro gremio ha dado muy buenos dirigentes de distintas ideologías como Raúl Cano del peronismo, Alberto Ramallo de Democracia Cristiana y Daniel Fontana de la U.C.R., entre otros. Es también una forma de homenajearlos y rescatarlos del olvido.

¿Por qué decidiste salir a competir?

Porque es el fin de una época. Y no porque lo diga yo. Lo dicen, lo sienten, lo piensan, la gran mayoría de los compañeros. Inclusive aquellos que forman parte de la Comisión Directiva actual. Necesitamos una nueva etapa donde se planteen los problemas de los trabajadores y se resuelvan a través del diálogo con los compañeros y del trabajo serio y responsable. Tenemos una ley provincial que reglamentar y no se ha hecho. Se firmaron acuerdos que no se han cumplido, como por ejemplo la bonificación por función, y no se ha hecho nada. La restitución  del 4% de bonificación por antigüedad.

El funcionamiento interno es caótico, los servicios básicos al afiliado no se prestan o se prestan inadecuadamente. Queremos acercar el sindicato a los trabajadores. Por ejemplo, hoy no existen asambleas de delegados para debatir los temas. No hay visitas a los lugares de trabajo para ver, y más que nada resolver, los problemas de los compañeros. Por una cuestión de edad yo y otros compañeros de mi generación, somos nada más que una transición hacia otra generación que esté preparada para asumir funciones y que no cometa los mismos errores que nosotros. Cambiar una generación incompetente por otra que lo es aún más, no sirve. La capacitación gremial es el camino.

¿Vos formaste parte de esta conducción, porque no seguiste?

Yo he sido directivo del sindicato durante muchos años. Desde la primera elección del gremio en 1984 hasta la fecha. Y en ninguno de todos estos años pedí licencia gremial. Fui siempre a trabajar como cualquier compañero. Mis funciones sindicales las cumplía durante la tarde y las horas libres que trataba de generarme. En mis 40 años de carrera fui Inspector, Jefe de División, de Departamento y Director. Y en el gremio fui Delegado gremial, Vocal y Tesorero hasta la fecha. Pero el proceso de desgaste y deterioro por las múltiples diferencias y divisiones pudieron más. Un gremio no puede ser conducido por un pequeño grupo y que los acuerdos sean comunicado a los directivos, inclusive al Secretario General, ya resueltos. Y no de la mejor manera. Obviamente me guardo para mí los innumerables detalles, porque no me parece de compañeros el ventilar diferencias que lo único que hacen es profundizar las grietas internas.

¿Qué relación tenés con el intendente Valenzuela?

Tengo una relación que considero normal, ni buena ni mala. Pero la persona del intendente no es relevante, lo que importa son las políticas gremiales. El intendente es la patronal en un municipio y él debe responder a ese mandato. Por supuesto que si valora al trabajador y lo dignifica económica y laboralmente, mejor. Pero quien tiene la responsabilidad de marcar y conseguir esos objetivos es el sindicato.

¿Cuáles son las principales propuestas para el trabajador municipal?

La primera y más importante es achicar la brecha salarial entre el municipal y el bonaerense. Si lees nuestra página veras que hemos hecho un desglose en cuatro etapas de cómo se negociaron las paritarias 2018 y vas a ver la pésima negociación que se obtuvo..

Hubo un paro en Octubre…

Si, un paro forzado por la Asamblea de Delegados porque la comisión directiva no quería. Fue exitoso, la mayoría de los compañeros acompañaron pero luego ese despliegue fue decepcionado con una negociación paupérrima que nos dejó con un atraso salarial frente a la inflación del orden del 24.03% y respecto al trabajador estatal bonaerense de un 12.39% menos. Amén de un bono paupérrimo de $4.500 pagado en dos cuotas frente a los $7.000 que dio la gobernadora. Hay que jerarquizar la carrera: hoy entre un ingresante y un empleado de 20 años de antigüedad, prácticamente no hay diferencia salarial. La experiencia laboral no es premiada. La diferencia entre grados es insignificante. Hay que frenar el avance de los funcionarios de segunda y tercera línea sobre el trabajador que ejercen un poder abusivo muchas veces en  complicidad con la conducción gremial.

¿Cuantos años hace que esta Ruggiero en la conducción del sindicato?

Cuarenta años ininterrumpidos…

¿Crees que va a haber juego sucio, como ya hemos visto en algunas elecciones políticas y gremiales?

Nosotros creemos que se debe mantener en los cauces civilizados sin agresiones personales ni calumnias. Si ves nuestra página (https://www.facebook.com/La27deseptiembre/ ) nosotros hacemos criticas sólidas y fundamentadas de por qué las cosas deben hacerse de otro modo. No entramos en la chicana ni en la denigración. Podemos hacerlo, pero no queremos. Ya hay una fragmentación importante en la Provincia y no queremos profundizar esa división. Al contrario, de ser posible la quisiéramos cerrar. Porque a veces esas divisiones son a causa de motivos personales, egos desmedidos que suenan ridículos en un ámbito tan chiquito como un distrito.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"