26.6 C
Buenos Aires
miércoles 30 octubre, 2024
spot_img

Santiago Maldonado: testigos declararon que el joven «estuvo en el corte de ruta»

Santiago Maldonado: testigos declararon que el joven «estuvo en el corte de ruta»

Por primera vez en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, dos testigos declararon bajo juramento que el joven estaba presente en el corte de la ruta 40 de Chubut el 1 de agosto, día en que fue visto por última vez.

Se trata de dos integrantes de la comunidad mapuche, quienes bajo juramento señalaron ante el juez Guido Otranto que «Santiago estuvo en el corte de ruta».

Tras la declaración, miembros de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen brindaron una conferencia de prensa y ratificaron lo expuesto ante Otranto: que Santiago estuvo en el lugar el pasado 1 de agosto y que se «lo llevó Gendarmería».

«Los gendarmes entraron a la comunidad tratando de cazar a un mapuche. No somos terroristas ni delincuentes, nos persiguen hace mucho. (Maldonado) es un compañero pacifista, anarquista, que estaba en el territorio y defendió nuestros ideales hasta lo último», afirmó Matías Santana ante la prensa.

Santana, fue uno de los testigos del operativo de Gendarmería, y relató que todo comenzó cuando la fuerza de seguridad realizó «el desalojo violento» de un corte de la ruta 40 que los mapuches realizaron el día anterior a la desaparición de Maldonado.

Sostuvo que el 1 de agosto por la mañana, los gendarmes entraron a la comunidad «con una «balacera», que muchos mapuches corrieron hacia el río Chubut para evitar ser atrapados y que Maldonado «se metió en el río pero volvió y se quedó escondido».

«Escuché gritos y vi a tres gendarmes que arrastraron a alguien y lo empezaron a golpear en el piso. Me di cuenta de que era Santiago porque tenía la campera celeste que yo le presté esa mañana», relató.

Dijo que después Maldonado fue arrastrado hasta un camión Unimog de Gendarmería que «había entrado» a la comunidad y con el que lo sacaron hasta la ruta nacional 40, de donde lo pasaron a una camioneta «tratando de taparlo con una pantalla» de gendarmes.

«Todos sufrimos la represión y después nos juntamos y vimos que el único que faltaba era él», aseguró Santana.

Sostuvo que los miembros de la comunidad ya no tienen «miedo» debido al apoyo que les dieron organizaciones sociales y de derechos humanos y sostuvo que «Gendarmería, el Gobierno (nacional) y la Justicia ocultan muchas cosas».

A su vez, Nelly Garay, quien había sido detenida por Gendarmería junto a otros miembros de la comunidad en la ruta nacional 40 y demorada varias horas mientras se revisaba el auto en el que viajaba, dijo que junto a ella, al mando del operativo, estaba Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa de la Nación.

«Hable con él, le pregunté quién era, y me dijo su nombre y que estaba a cargo. Entonces le pedí explicaciones de por qué nos tenían demoradas desde las 11, por qué nos retenían la documentación, pero se fue», aseguró.

Afirmó que la Gendarmería retuvo a los detenidos hasta las 18.30 «sin explicaciones», mientras se revisaba el auto y le sacaban las butacas. Al volver a la comunidad dijo que le contaron que se «habían llevado a Maldonado».

«Esa mañana había estado tomando mate con él, yo no conocía su nombre. Pero lo había visto desde que se acercó y charlamos mucho, a cara descubierta. No hay forma de equivocarse, era él, con el cabello largo, las rastas y la barba», afirmó

Garay señaló que hizo este mismo relato cuando se denunció la desaparición de Maldonado en el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto.

Soraya Maicoño, qjuien viajaba con Nelly Garay, precisó que la conversación con Noceti fue entre las 14 y las 14,30, cuando según otros testimonios ya se habían llevado a Maldonado.

Dijo que también había conocido al joven desaparecido hacía varios días y que había estado charlando con él esa misma mañana, antes de la intervención de Gendarmería.

Vale recordar que, entre las novedades del caso, el Juzgado Federal de Esquel informó que la sangre hallada en el cuchillo del puestero Evaristo Jones no pertenece a Maldonado, desalentando esa línea de investigación.

En un comunicado, se informó que «que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso», los padres de Santiago Maldonado.

En medio de la investigación por el paradero del artesano, se supo que durante un ataque vinculado al grupo identificado con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) contra la estancia Epuyen, Jones podría haber herido a Maldonado. Ahora, la Justicia determinó que la sangre encontrada en un cuchillo no pertenece al joven platense.

«El Juzgado Federal de Esquel comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires informó que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso», se informó.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
41SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"