El referente massista analizó pros y contras de la Boleta Única durante una charla en diputados.
Luego de ser aprobado el cambio del sistema de votación para los cargos nacionales y se implementara la Boleta Única en Papel (BUP), a los dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires les cayó la pelota y deben decidir qué hacer con el tema.
Quedan poco menos de dos meses para que termine el año y ya pasó una sesión en diputados, pero no se trató lo aprobado en el Nación. Seguramente habrá más sesiones, dado que queda tratar el presupuesto, la fiscal impositiva, entre otros temas, y se está a la expectativa de que la oposición pueda colar el proyecto de la BUP.
Este miércoles, la espada política de Sergio Massa en la Legislatura bonaerense, Rubén Eslaiman, convocó a una charla sobre el novedoso sistema de votación y el disertante fue ni más ni menos que Sebastián Galamarini, politólogo y docente universitario.
“Llevamos adelante esta iniciativa para interiorizar a la sociedad de las contras que tiene este cambio en el sistema electoral, y como eso puede perjudicar a los bonaerenses”, arrancó Eslaiman, quien ofició de maestro de ceremonias de la velada cuando presentó a expositor, según el medio Infocielo.
Galmarini expuso en una sala del anexo de diputados antes un auditorio colmado que escuchó atentamente y en silencio, que solo se cortó cuando su hermana Malena ingresó empezada la charla y decidió sentarse en el piso ante la falta de lugares hasta que un caballero, de esos que nunca faltan, le cedió el asiento.
Boleta Única: Rechazo
El ex senador provincial dio una serie de argumentos para desestimar la BUP, por ejemplo fue el alto costo. “Con la cantidad de listas y candidatos que tiene la Provincia, la boleta debería ser de 1,40 metros por 1,40, eso tiene un costo de 300 pesos por boleta con un padrón de 12 millones, lo que da que el Estado gastaría en la impresión 3.600 millones de pesos cuando con la otra boleta tradicional, que es de menos gramaje e impresa en una sola carilla, el costo es de 70 pesos al día de hoy”, sostuvo Galmarini.
Otros de los argumentos que esgrimen los impulsores de la boleta única es la transparencia, ante esto, el docente adujo que “en 40 años de democracia no hubo denuncias serias de fraude, hubo alternancia y ganaron elecciones oficialistas y opositores. La muestra más clara es que Milei no tuvo aparato partidario “casta”, como le gusta llamarlo a él, no tuvo un ejército de fiscales ni punteros e igualmente ganó con el sistema que venimos sosteniendo en la Argentina”, sentenció.
“En realidad, no se está haciendo una reforma estructural del Sistema Electoral, sino que se modificó un apartado menor de un mecanismo de relojería mucho más amplio y complejo con el que votamos”, refirió Galmarini.
El politólogo también comparó los impactos de la utilización de la BUP sobre los partidos y electores con la Boleta Múltiple Partidaria, usada actualmente para emitir el voto. En ese sentido, detalló las ventajas y las desventajas de la reforma electoral producida por la modificación en la forma de votar. “La Boleta Única de Papel no significa mágicamente una reducción del gasto, puede provocar un aumento del voto cruzado, una mayor confusión para la población y una profundización del voto en blanco y nulo, tal como sucedió en Mendoza en las últimas elecciones”, explicó.
Por último, Galmarini dejó abiertos varios interrogantes sobre cómo podrían desarrollarse las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires sin Ley de Financiamiento, con ciertas debilidades en el sistema de gobernanza electoral y con elecciones PASO desarrollándose en simultáneo con las elecciones nacionales. “No deberíamos caer en el desastre que significó la superposición de dos formas de votar, como le pasó a CABA hace unos años”, finalizó.
Estuvieron presentes en la primera fila del auditorio los legisladores de UxP del Frente Renovador, Luciana Padulo, Carlos Puglelli, Ayelén Rasquetti, Germán Di Cesare, Ricardo Lizalde y Alexis Guerrera, las diputadas de Unión, Renovación y Fe, María Laura Fernández y Sabrina Sabat. También se hizo notoria la presencia de José ramón Arteaga, presidente de AUBASA y de Juan Ignacio Pizzi, director electoral de la provincia de Buenos Aires, entre otros dirigentes.