20.3 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Senadores del FdT presentaron Precios Justos: “Este proyecto no debería tener oposición”

Senadores del FdT presentaron Precios Justos: “Este proyecto no debería tener oposición”

Así se lo expresó en la presentación de la iniciativa, que busca el control de precios en los distritos, en el marco de las medidas que viene impulsando el gobierno para paliar el alto índice de inflación

Los senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires presentaron el proyecto de ley Precios Justos en cada Municipio, en el marco de las medidas que el oficialismo viene anunciando para paliar el avance de la inflación.

La presentación estuvo encabezada por el senador Francisco “Paco” Durañona, impulsor del proyecto, su par Adrián Santarelli, y la Presidenta del Bloque, Teresa García. También participó Adriana Malek, presidenta de la Unión de Consumidores Argentina.

La iniciativa busca que los 135 municipios bonaerenses puedan llevar el control de precios en su territorio y sancionar en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos.

Al mencionar la necesidad de debatir este proyecto en la Legislatura, Teresa García comentó: “imagino que la oposición que tan conmovida está por la situación de crisis social, por la supuesta crisis política, imagino que no se va a negar a tratar este proyecto en el recinto, porque se trata de la defensa de los consumidores que bastante castigados vienen después de la pandemia”.

“Convengamos que en la pandemia para quienes concentraron producto y precio fue un gran negocio”, añadió.

En cuanto a la iniciativa, y en el marco de las críticas que despertó la propuesta, la titular del bloque oficialista en el Senado consideró que “darle esta atribución a los municipios, explicando la iniciativa cómo se hace y a quienes se defiende, seguramente llevará un poco más de tiempo que un flash de televisión pero será más productivo para todos”.

Por su parte, Durañona indicó que “con este proyecto de ley buscamos reglamentar la Ley de Defensa de los Consumidores que hoy está vigente en la Provincia de Buenos Aires, pero que dicha normativa, como otras, no le ha otorgado herramientas a los municipios para poder controlar, inspeccionar y sancionar cuando se detecten abusos, incumplimientos, ausencia en góndolas y cuando a partir de la legislación vigente que dictó Nación, como etiquetado frontal lo ley de góndolas”.

Al respecto explicó que “si un vecino detecta en un comercio de cercanía que hay faltante de productos, porque se está incumpliendo la ley de góndolas o que hay desabastecimiento por especulación”, entre otras cuestiones, “es necesario que cuando se sancione esta ley los municipios adquieran esa facultad que hoy solo tiene la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”.

Con lo cual consideró que como “es imposible que esta tarea la pueda realizar solo esta secretaría, entonces que mejor que la denuncia de los vecinos, que son los consumidores ejerciendo sus derechos, y los equipos de los municipios que ya tiene áreas de inspección que controlan y visitan a los comercios o supermercados por cuestiones de seguridad e higiene, para sumarle este tema que es central vinculado con los precios y el cuidado del bolsillo de los consumidores que viven en nuestros pueblos, ciudades y municipios”.

A su turno, el senador Santarelli consideró que “es un proyecto de ley que no debiera tener oposición porque es en beneficio de los bonaerenses, pero también de todos los comerciantes que cumplen con la ley”.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"