Jorge D’Onofrio consideró que la quita de subsidios es una represalia por el fracaso de la ley ómnibus. El impacto en boletos del AMBA y el interior.
El gobierno nacional avanza sin contemplaciones en la liberación de las tarifas del transporte y sus efectos preocupan a la provincia de Buenos Aires. Al feroz aumento del boleto de colectivos y el pasaje de trenes en el AMBA ya vigente se sumó el anuncio de la quita de subsidios al interior, en especial con la quita del Fondo Compensador.
En medio del cimbronazo- fue una determinación que sorprendió hasta a las propias empresas de colectivos-, el ministro de Transporte bonaerense, JorgeD’Onofrio, hizo un primer análisis de la situación y no dudó en vincular la medida adoptada por Javier Milei como una revancha contra los gobernadores: «No se había hablado hasta el día de hoy. Interpreto que es una reacción por el resultado de la ley Ómnibus» sentenció en declaraciones a radio La Red.
En ese marco, el funcionario de Axel Kicillof explicó que la medida adoptada carece de fortaleza jurídica. «Han cortado lo que podían y lo que no podían por ley. Hay que decirle al ministro Caputo que hay una ley que es el Código Fiscal del 2018 que no puede con una resolución eliminar lo que dice la ley» señaló.
Jorge D’Onofrio expresó que esa conducta es repetida por parte de funcionarios nacionales: «No se puede cortar el fondo educativo. Ayer pagamos sueldos y no giraron los fondos de nación. Ayer pagamos los subsidios del transporte que corresponden a la provincia de Buenos Aires y cortaron absolutamente todas las cuentas de trasferencia a la provincia. Somos el 44% del padrón y casi el 50% del aporte al PBI y estamos recibiendo el 22% de coparticipación. Si no lo entienden están viendo otra cosa» afirmó.
Además se quejó ante la falta de interlocutores con poder de decisión: «Estoy muy preocupado no solo por el tema del transporte sino por no tener interlocutores. No podemos renovar licencias porque no hay autoridad que firme en la ANSV, no hay insumos. No hay nadie que tenga la visión macro del funcionamiento del Estado» graficó.
En uno de los primeros cálculos realizados por provincia, se estima que el aumento del boleto mínimo de colectivos en el AMBA a 270 pesos pasó de involucrar el 1,7% del sueldo de un trabajador promedio a más del 8%, siempre y cuando utilice un solo colectivo ida y vuelta. Los datos son más alarmantes para quienes utilizan más de un servicio o aquellos que recorren distancias mas largas como quienes se movilizan entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata.
En el interior de la provincia, la eliminación del Fondo Compensador también podría provocar aumentos elevados. A modo de ejemplo, JorgeD’Onofrio explicó que en Mar del Plata «la tarifa estaba 300 pesos y pico subsidiando el 70% la provincia y el 30% nación. Al retitarse eso y con el aumento que ya tiene que entrar en vigencia ahora la tarifa de casi 500 pesos sin aporte nacional se puede ir a 700 u 800 pesos salvo que la provincia siga poniendo plata arriba de eso o que pongan los municipios lo cuál lo veo sumamente improbable. Tengo que charlar con el gobernador para ver qué solución le encontramos» sostuvo durante la entrevista en Radio La Red.
El escenario es aún más drámatico en localidades donde no funciona la tarjeta SUBE. «En Madariaga, que está pegado a Pinamar y Villa Gesell, la gran mayoría de los que viajan van a trabajar a la costa, mucho servicio doméstico. No tienen SUBE y por lo tanto no hay atributo social. El boleto en los próximos días se va a 4800 pesos en el tramo Madariaga- Villa Gesell. Tipos que van a laburar, es una barbaridad. Esto nos ata de pies y manos, es una barbaridad por donde lo mires. Con los ingresos que tiene hoy la gente es impracticable, por esto está el estado para regular. Por eso es transporte público sino sería un acuerdo entre privados» concluyó.