14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Spalletti: “En Urtubey encontré la esperanza de alguien que tiene el coraje para refundar el sistema político argentino”

Spalletti: “En Urtubey encontré la esperanza de alguien que tiene el coraje para refundar el sistema político argentino”

En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el concejal de Alternativa Federal de Tres de Febrero respaldó la idea del precandidato a presidente de “ir a un gobierno de coalición, con un sistema parlamentario”. Por otro lado, habló del armado del espacio en el distrito. Criticas a un sector de la oposición local.

El miércoles por la tarde, Gustavo Spalletti, concejal de Alternativa Federal de Tres de Febrero, visitó los estudios de www.radioatomika.com.ar y dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO.

Uno de los pioneros en la primera sección en cuanto al nombrar a tu bancada Alternativa Federal.

Tengo el bloque de Alternativa Federal constituido en Tres de Febrero, es el primero de muchos otros que se irán abriendo a partir de ahora. Creo que el triunfo en Córdoba de Schiaretti es una foto de una película que vamos a terminar viendo, de una enorme demanda de sectores de nuestra Argentina que reclaman una oferta electoral y esperemos que Alternativa Federal sea la que la pueda traducir.

Te referís a la derrota de Cambiemos y al triunfo de un espacio que sale de la “grieta”.

Exacto, pero no es el primero. Estamos viendo una secuencia de elecciones donde lo que existe claramente es eso, una demanda de una enorme cantidad de argentinos que no quiere volver al pasado, que sabe que nos dejó una “pesada herencia”, la peor herencia que nos dejaron fue Mauricio Macri. La gente no quiere volver a eso, pero tampoco quiere este presente de ajuste y de un proyecto que excluye al menos a la mitad de los argentinos. Esa demanda clara, no tiene claro aún cuál es la oferta. La oferta esperamos ser nosotros.

¿Crees que este es el año donde se puede romper la polarización?

Hay una estrategia político-electoral de conveniencia. Macri no existe sin la presencia de Cristina y viceversa. Los dos se retroalimentan, son socios en esa estrategia que tiene de rehenes a todos los argentinos. Ahora, dependerá de nosotros ser capaces de poder traducir en una oferta que pueda dar respuestas a esa gran cantidad de argentinos.

¿A Sergio Massa lo seguimos contando dentro de Alternativa Federal o lo ponemos cerca del armado de CFK?

Por ahora, él ha manifestado la vocación de estar en Alternativa Federal. Pero a lo sumo se irá Sergio Massa, no los votos. Acá nadie se lleva los votos, nadie los transfiere. Las decisiones de cada uno corren por cuenta de cada uno. Pero no me gusta hacer política contra fáctica, forma parte de Alternativa Federal y esperemos que sea uno de los que participe de las PASO. Las PASO constituyen un elemento distintivo contra aquellos que ya tienen todos resuelto.

¿Se lo puede convencer a Lavagna para que participe de las PASO del espacio?

Lavagna, como Pichetto o cualquiera de los actores que quieren confluir en Alternativa Federal sabe que uno de los ítems fundacionales es el hecho de ir hacia una PASO, pero no por algo caprichoso o por exponer una “feria de vanidades”, sino que es darle a la sociedad la posibilidad que no tenga solamente que optar, sino que también pueda elegir.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=N6m1SezZFTw[/embedyt]

¿Cómo estás viendo el desembarco de Urtubey en la primera sección?

Va muy bien. Juan Manuel tiene un “feeling” muy especial con la gente. Se lo ve muy sólido y preparado. Ha hecho un diseño de campaña diferente. Vino desde el interior donde ha trabajado muchísimo y ahora está llegando al Conurbano. Con prudencia, paciencia y su fuerte carácter propositivo. Pero también entendiendo que todavía hasta pareciera una falta de respeto hablarle de elecciones a los argentinos en la situación dramática que están viviendo, aunque falte tan poco. La gente está tan preocupada viendo cómo llega a fin de mes que escuchar políticos en campaña le lastima los oídos. En ese contexto Urtubey propone algo diferente, es el que reconoce que este sistema no puede dar más respuestas, es el que dice que tenemos que ir a un gobierno de coalición, pero con un sistema parlamentario. Poniendo en valor el espíritu de la reforma constitucional del 94 donde la figura del jefe de gabinete tenía otro objetivo, que luego fue prostituido. El jefe de Gabinete  fue ideado para que vaya al sistema parlamentario a buscar consensos.

De hecho si uno ve las últimas imágenes de jefes de Gabinete de los gobiernos que pasaron han sido de posturas muy duras, con fuertes cruces con la oposición, todo lo contrario.

Bueno, me sucede a mí en Tres de Febrero. Hay un sector de la oposición de extirpe denunciadora, que lo hace muy bien. Tienen una “ventanilla” de denuncias. Yo no me meto en eso porque este sector lo hace muy bien. Lo que faltaba en la oposición es el carácter propositivo. Además el vecino encontró su herramienta en la tecnología, no necesita a los dirigentes políticos para denunciar. Agarra su Facebook y pone “esta calle está rota”, etc. No pueden esperar que los dirigentes políticos repliquen en sus redes o en el recinto eso. Para eso no los necesitan. Necesita saber qué vamos a hacer con la calle rota, con el túnel que se inunda o con la seguridad. En ese sentido, me parce que el carácter propositivo que tenemos cuesta, es más fácil el insulto, el agravio y la descalificación. Pero nosotros tenemos que ir a un sistema político, como propone Juan Manuel Urtubey, con el que me siento identificado. Si por ser oficialismo es todo sí, si por ser oposición es todo no, antes de entra contemos los votos y listo, para qué vamos a estar tres horas debatiendo. Lo que la sociedad nos dice, es que los recintos, nacionales, provinciales y locales, son la casa de los acuerdos. Por eso concejal es con “c” y no con “s”. Porque viene de conciliar. Es una diferencia no menor. Es de conciliar, de buscar acuerdos. Somos la casa de los acuerdos. Si no somos capaces de establecer dos, tres, cuatro acuerdos, tiene razón la gente, para qué nos pagan los sueldos, vayámonos a nuestras casas. Este sistema político está agotado y perimido, sin capacidad de dar respuestas. Por eso en Urtubey encontré la esperanza de alguien que en caso de ser presidente tiene el coraje para refundar el sistema político argentino.

Voy a algo más banal respecto el Concejo Deliberante de Tres de Febrero ¿se va a sumar más gente a tu, hasta ahora, monobloque de Alternativa Federal?

Mucho de los que estamos ahí, estamos militando la misma idea. Entré en 2015 con la fuerza que representaba 1País, que era la fórmula de Massa y De la Sota. La idea era salir de la “grieta”, idea que sigo militando el día de hoy. Ese espacio ingresó a uno aún mayor con gobernadores, senadores, entre ellos Urtubey, que a mi juicio y sin desvalorizar a los otros, es un salto de calidad. Ene so estoy. Los que militamos la misma idea, seguramente, en treinta días, se establecerá formalmente el mapa y tendremos, en todos los ámbitos nacionales, provinciales y distritales ir ensamblándonos. Espero con mucho gusto que quienes hoy están en otros bloques se sumen a Alternativa Federal.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"