Molesto por quedar apartado de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición por los cargos en el directorio del Banco Provincia, el intendente de San Nicolás Santiago Passaglia quiso entrar de prepo al recinto de la Cámara de Diputados para tomar posesión de la banca que tiene licenciada desde 2023 y no se lo permitieron.
El escándalo se desató porque el presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera, le negó su banca por incompatibilidad en la función pública. “Usted no forma parte de este cuerpo, en la medida que es intendente y según la Constitución de la Provincia de Buenos Aires no puede ejercer dos cargos electivos al mismo tiempo”, señaló ante la irrupción de Passaglia.
“El reglamento no exige que yo presente en este momento la licencia. Cumpla el reglamento”, fue la primera respuesta de Passaglia sobre el inicio la sesión, que rápidamente pasó a un cuarto intermedio hasta la 1:30 de la madrugada para terminar de resolver los cargos en el Senado bonaerense.
Paso seguido, el jefe comunal se desdijo y aclaró que estaba pedida la licencia como intendente. Sin embargo, el presidente Guerrera cerró cualquier tipo de debate: “No nos vamos a poner de acuerdo y no le voy a dar la palabra”.
El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quiso reasumir su banca como diputado en donde está de licencia.
— Facundo Cottet (@facundocottet) December 4, 2025
Pero no presentó la licencia de intendente y por ley no puede tener dos cargos electivos.
Entró al recinto y protagonizó este bello momento.
Ya es jueves pic.twitter.com/KRRRLAHzRD
El descargo de Passaglia
Tras el escándalo, Passaglia salió a criticar la estrategia de Kicillof de ampliar del Directorio del Banco Provincia (BAPRO) con el objeto de abrir las negociaciones con la oposición para conseguir los votos necesarios para sancionar el pedido de endeudamiento de USD 3.685 millones.
En este sentido, el intendente sostuvo que el oficialismo convocó a una sesión a medianoche para “tapar lo que no pueden justificar y quedan expuestos”. “No quieren que nadie les diga en la cara la barbaridad que están haciendo, por eso no quisieron que asuma”, afirmó.
“El kirchnerismo en un claro abuso de poder, un profundo desconocimiento de las normas y apañado por sus amigos de la política que dicen ser oposición pero en realidad sólo les interesa la propia, impidió que asumiera mi banca”, concluyó.
La respuesta de Guerrera a Passaglia
Por medio de un comunicado, la presidencia de la Cámara de Diputados explicó que “no se ha ingresado nota alguna que conste del pedido de licencia del actual Intendente en funciones de San Nicolás, Santiago Passaglia”.
“Tampoco hay constancia digital en la web del Concejo Deliberante de San Nicolás de que el intendente en uso de su función, Santiago Passaglia, haya presentado dicha licencia. La última que presentó data del 12 al 18 de septiembre de este año”, remarcaron en un texto difundido a la prensa.







