La ministra de gobierno de la Provincia dijo que los contagios en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) están creciendo “exponencialmente” y sostuvo que “es preocupante”.
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, señaló que ante el creciente número de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), es necesario «volver para atrás con todo aquello que sea aglomerado de gente», para «evitar males mayores».
«Creo que hay un hastío, un cansancio, un hartazgo, además de las necesidades económicas que hacen que prácticamente la cuarentena se haya flexibilizado, no digo totalmente, pero casi totalmente. Creo que hay que volver a una etapa más estricta para evitar males mayores», dijo hoy la funcionaria en declaraciones radiales.
García indicó que desde el gobierno «están mirando hora a hora el crecimiento de los contagios» y mencionó que los números van creciendo «exponencialmente y es preocupante».
Al ser consultada sobre las restricciones al transporte público, dijo que «difiere con algunas expresiones como las de Sergio» (Berni, ministro de Seguridad bonaerense), quien dijo que es necesario volver a una fase cero, incluso sin transporte público.
«Creo que si bien hay que restringirlo al máximo, habrá que ver con qué mecanismos se garantiza que le aseguremos el transporte público a los trabajadores esenciales, y cómo se aplicaría esa restricción absoluta para ellos», señaló.
En ese sentido, manifestó su preocupación por las «imágenes de la cantidad de gente que hay en la calle y el tránsito, en las que una se da cuenta de que esto se ha flexibilizado por imperio del tiempo, supongo yo, y porque la gente le perdió miedo al contagio».
Por otro lado, aclaró que no se trata de cambiar de fase sino de «volver de actividades que aglutinen gente».
«Cuando hablamos de restringir y volver para atrás no creo que haya que volver a una fase, hay que volver de actividades que aglutinen gente y la calle es una de ellas. Vi imágenes de la calle este fin de semana y es alarmante porque hay poca distancia, la gente decidió salir por lo que fuera, pero hay que volver para atrás con todo aquello que sea aglomerado de gente», enfatizó.
En ese marco, mencionó que el próximo jueves se decidirán medidas, cuando se vuelvan a reunir el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
«El problema es donde no se cumplen con los protocolos sanitarios ni de distancia social» dijo García.
«El Estado nacional ha cumplido durante estos casi cien días con todo lo que tenía que cumplir, la Provincia también y los Estados municipales no dan abasto con los controles de precios, de ingresos, colas de bancos. Ahora cabe una responsabilidad social», concluyó.