15.1 C
Buenos Aires
miércoles 24 abril, 2024
spot_img

Toma de tierras en Guernica: la Provincia mediará para “buscar una salida acordada”

Toma de tierras en Guernica: la Provincia mediará para “buscar una salida acordada”

Este lunes se desarrolló un encuentro entre autoridades bonaerenses, la Municipalidad de Presidente Perón y abogados de los vecinos.

Autoridades de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Presidente Perón y abogados de los vecinos que tomaron tierras en la localidad bonaerense de Guernica, mantuvieron una reunión conciliatoria, para «buscar una salida acordada entre las partes y sin violencia».

El encuentro se desarrolló en el predio ocupado con la participación del juez de La Plata a cargo de la causa, Martín Rizzo, en forma virtual. «Estamos trabajando fuerte para que no haya un desalojo forzoso, y en todo caso encontrar una salida acordada con los vecinos de ese predio sin violencia», adelantaron los voceros.

En ese marco, la Provincia dejó en claro que «la decisión final del conflicto está en las manos del doctor Rizzo», y que la ocupación de terrenos en esa localidad entra en una semana clave, a la espera de la definición judicial respecto al desalojo de unas 2.500 familias que se asentaron en ese predio de 100 hectáreas.

El operativo está previsto para el miércoles a la mañana y será comandado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo de Sergio Berni, aunque podría postergarse en el marco de las negociaciones que se realizan para trasladar a los ocupantes a otros lugares de la región.

El juez Martín Rizzo, con aval de la Cámara de Apelaciones de La Plata, dio las instrucciones «precisas» para que el desalojo se realice «de día, ordenado, y sin violencia», en tanto se prevé que participen alrededor de 500 efectivos del desalojo.

De esa manera, según informó el magistrado, la Policía provincial deberá actuar «sólo de día, en condiciones climáticas favorables, filmar cada paso y respetar los protocolos de sanidad para prevención por la pandemia de coronavirus (COVID-19)».

Por su parte, la Mesa de Articulación compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la subsecretaría de Políticas Sociales, los organismos de la Niñez y Adolescencia, La Defensoría del Pueblo provincial, entre otros, aguarda por la aprobación de la prórroga de desalojo en la Legislatura bonaerense.

El texto propone extender hasta el 31 de marzo del 2021 la suspensión de determinados expulsiones en el territorio provincial, el cual quedó a un paso de obtener luz verde. Por caso, la presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario ya le puso fecha al debate.

Será el próximo jueves 24 de septiembre desde las 14 horas que el cuerpo liderado por la matancera se aprestará dar el visto bueno al texto que obtuvo modificaciones de Juntos por el Cambio para evitar futuras ocupaciones.

El 8 de septiembre, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras que fueron ocupadas en julio pasado. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías de Cañuelas, Martín Rizzo.

La toma de las tierras, unas 15 hectáreas ubicadas en el fondo del barrio San Martín, habían provocado incidentes entre los ocupantes y algunos propietarios de campos cercanos que se acercaron al lugar para tratar de desalojar a las familias que allí se instalaron.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"