15.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Tras la promesa de pago, las empresas de micros del AMBA flexibilizarán la medida de fuerza

Tras la promesa de pago, las empresas de micros del AMBA flexibilizarán la medida de fuerza

Las cámaras del sector se reunieron con Transporte. El Gobierno prometió comenzar a pagar entre lunes y martes. El reclamo sigue, aunque aseguraron que pondrán en la calle la mayor cantidad de unidades posibles. Reclaman subsidios atrasados por 18.000 millones de pesos.

Autoridades del ministerio de Transporte se reunieron con las cámaras de colectivos, quienes llevan adelante hoy la segunda jornada de protestas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los empresarios del transporte urbano reclaman por un atraso en el pago de subsidios que llegaría a los 18.000 millones de pesos, por lo que decidieron una reducción del 50% en la frecuencia de los colectivos.

Según trascendió, el problema estuvo centrado en que el ministro de Economía saliente, Martín Guzmán, no firmó la autorización para girar los fondos, por lo que la cartera que conduce Alexis Guerrera busca con afán que Silvina Batakis lo oficialice.

Tras la reunión, el titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Mario Vacca, sostuvo que “el tema que se abordó específicamente es el de las compensaciones tarifarias atrasadas, y la conclusión es que ellos traten de hacer todo lo posible para arrimar la mayor cantidad de recursos posibles para las empresas. Nosotros vamos a tratar de hacer todo el esfuerzo posible para mejorar o dar la mayor cantidad de servicio que se pueda, garantizando la prestación de servicio durante las 24 horas”.

El dirigente explicó que “el conflicto no se destraba por ahora, sino que el Gobierno y las cámaras comprometen el esfuerzo para seguir conversando”.

En tal sentido, añadió que “no va a funcionar la totalidad sino la mayor cantidad posible, no tengo un porcentaje porque la situación no es homogénea en todas las empresas. Habrá algunas que mejoren y otras que no, por ahí habrá empresas que empeoren las frecuencias, pero la idea es que en conjunto traten de hacer el mayor esfuerzo posible para mejorar”.

Acerca de la fecha estimativa en la que el Gobierno podría saldar la deuda con las empresas, Vacca sostuvo: “Estamos a la espera de que eso ocurra, pero sería en los primeros días de la próxima semana, por lo menos que empiece a llegar algo de dinero a las cuentas”.

En referencia a la posibilidad de un aumento en el boleto de colectivo, afirmó que “seguramente habrá, pero no como consecuencia de esto. Esto no lo resuelve un aumento de transporte”.

La protesta es llevada adelante por las líneas de colectivos agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

José Troilo, presidente de la CEAP, señaló que «no es una medida gremial, sino de regulación de recursos”, y añadió que ya hubo empresas que venían adoptando la medida de paro porque «no pueden comprar combustibles y pagar los sueldos del personal y están al límite».

En la misma línea, fuentes de la cartera provincial que conduce Jorge D’Onofrio ratificaron a este medio que a las empresas “se les adeuda un mes, por eso tomaron esta decisión”.

El conflicto estalló días antes de que se implemente el nuevo esquema tarifario para el transporte público a nivel nacional, debido a la pandemia por coronavirus, desde 2019 no se actualizaba el valor del boleto: las subas, que debían regir a partir de este mes, fueron pospuestas para agosto.

En este sentido, en el AMBA el mínimo pasará de $18 a $25, y en el interior bonaerense los incrementos se debatirán puertas adentro de cada Concejo Deliberante, según lo reclamado por los prestatarios del servicio.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"