El Gobierno llegó a un principio de acuerdo con el FMI y anunció la unificación del dólar ahorro y tarjeta. También aumentará la cotización del dólar agro y agregará un impuesto a ciertas importaciones.
Luego de un fin de semana de novedades, crece la expectativa por la reacción de los mercados tras las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de haber alcanzado un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El efecto deseado del Gobierno es que el anuncio del preacuerdo con el organismo crediticio traiga tranquilidad. Sin embargo, desde que se conocieron las nuevas medidas cambiarias e impositivas, entre operadores cuestionan la mayor presión fiscal y el posible traslado a los precios.
Entre lo poco que se sabe aún de las nuevas condiciones del entendimiento técnico con el Fondo, la garantía de que los desembolsos previstos en el programa con el organismo para los próximos seis meses trae alivio a las reservas del Banco Central y quita presión devaluatoria. Resta la definición sobre los vencimientos y cómo se hará frente a las obligaciones del próximo 31 de julio en un contexto de reservas escasas.
Entre las nuevas medidas, la que más llamó la atención a los mercados fue el impuesto PAÍS a la compra de moneda extranjera para el pago de importaciones. Los analistas financieros hablan de una devaluación fiscal y advierten sobre el aumento de costos y traslado a la inflación.
El dólar blue empezó la jornada a $528 y en cuatro horas alcanzó los $550 para la venta y los $545 para la compra tras un salto de $22 en lo que va de la jornada. La brecha cambiaria es de 94,7% y el dólar oficial en el Banco Nación se mantiene en $283 para la venta y $270 para la compra. En lo que va del año acumula un aumento de $204.