14.3 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Tres años sin Diego

Tres años sin Diego

Se cumplen tres años del asesinato del musico Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil a manos de dos efectivos de la policía bonaerense en el distrito de Tres de Febrero.

Por Marianella Duarte, Movimiento Evita Tres de Febrero

El hecho tuvo lugar en la localidad Martin Coronado, partido de Tres de Febrero, el 19 de mayo de 2019. Ese fatídico día, Diego Cagliero de 30 años, fue asesinado de un balazo a manos de un policía de la provincia. No hubo tal persecución policial como aseguraron algunos medios, sino que a raíz de una falsa denuncia se utilizó el seguimiento en las cámaras de seguridad que el municipio estaba promocionando en ese momento, cámaras que dejaron de funcionar en el momento que la policía atentó contra la camioneta donde viajaban Diego y sus amigos. Más de una docena de disparos fueron los que impactaron contra el vehículo en el que se transportaban, siendo uno de ellos el que le costaría la vida a Diego y otro fuera el que hiriera de gravedad a un amigo del músico, Mauro Tedesco.

Aunque los primeros informes policiales dataron de un tiroteo y golpe comando, amistades y familiares de las víctimas lograron demostrar que se trató de violencia institucional. Fue así como los dos policías implicados, tras la confirmación de los peritajes, quedaron detenidos tras ser acusados de cometer el delito de homicidio agravado. Este año, la familia de Diego tuvo más respuestas por parte de las autoridades a nivel judicial más allá de que aún no hay una fecha exacta para el juicio. Por otro lado, los responsables Castan y Montenegro se encuentran con prisión preventiva hasta la fecha del mismo.

En una reciente entrevista Adriana, la madre de Diego Cagliero, comentó que el proceso de buscar justicia fue algo de todos los días, hubieron momentos buenos y momentos malos pero siempre tuvieron una meta que es lograr justicia y la concientización para que ninguna otra familia pase por lo mismo. Adriana, expresó: “Pienso que la fortaleza uno la tiene porque queremos hasta el último aliento de nuestras vidas luchar para que esto no le pase a nadie más, que ninguna familia tenga que pasar por este proceso tan triste. Diego nos hace falta todos los días y no hay reparación alguna que nos compense eso”.

También contó que jamás tuvo algún acercamiento ni de empatía, resignación o acompañamiento, de nada, por parte de la parentela de los responsables de la muerte de Diego.

La familia no solo busca justicia sobre el caso de Diego, que es lamentablemente una de las muchas víctimas de gatillo fácil, sino también busca dar a conocer y sensibilizar a las personas sobre la violencia institucional. Es por esto último que los familiares y amigos quieren lograr que se reconozca el 19 de mayo como el “día de la violencia institucional” en el distrito de Tres de Febrero.

Así como también desean conseguir un espacio que sirva como Centro de Acción Cultural para incentivar y promover la creatividad en el barrio de Martin Coronado, que era uno de los deseos del músico.

Con el fin de conmemorar a Diego, el próximo sábado 21 de mayo en el Anfiteatro Diego Cagliero a partir de las 14 hs, se estará realizando un festival, todos están invitados. Allí se podrá disfrutar de bandas en vivo y se podrá recordar a Diego desde la música y el arte, su aspiración e inspiración que lo acompañaron toda su vida.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"