17.5 C
Buenos Aires
martes 23 abril, 2024
spot_img

Tres de Febrero presente en discusiones por la nueva ley de alquileres

Tres de Febrero presente en discusiones por la nueva ley de alquileres

Por Marianella Duarte

Natalia Ranzuglia, representante de Inquilinos Tres de Febrero que integra la Red de Inquilinos Bonaerenses, participó de las reuniones informativas en la Comisión de Legislación Federal de la Cámara de Diputados. En la reunión, se presentó como exponente bonaerense declamando a favor de los vecinos que alquilan tanto en el distrito como en la provincia.

La ley de Alquileres actual entró en vigencia en julio de 2020, cuando todavía regía el decreto que suspendió los desalojos por falta de pagos y congeló los precios de los alquileres. En las últimas semanas, en juntas en la Cámara de Diputados, asistieron expositores vinculados tanto a inquilinos como a propietarios, donde expresaron sus opiniones para aportar al debate por las modificaciones de la próxima Ley de Alquileres que entrará en vigencia este año.

En una de las jornadas por el debate, donde se escuchó la opinión de representantes inmobiliarios de diferentes puntos del país, Natalia Ranzuglia, representando a la Red de Inquilinos Provincial fue muy clara y directa dirigiéndose a la especulación inmobiliaria: “¿Quién puede retirar una propiedad del mercado? Quienes no viven de ellas. Quienes con eso tienen una renta extraordinaria. No las pueden retirar quienes tienen una o dos propiedades y las suman a su jubilación. Las retiran quienes tienen parte en un conglomerado, quienes no la necesitan para comer todos los días”.

Por otra parte, en una reciente entrevista expresó: “Quienes alquilamos vemos puesto en juego nuestro derecho a la vivienda y nuestra salud mental y física. Si es más importante ganar plata indiscriminadamente que tener un techo, hay que cambiar la constitución, porque el derecho a la vivienda está garantizado allí y no así el derecho a la codicia”.

A lo que agregó: “También hay que defender a quienes tienen una, dos o tres viviendas o desarrollan proyectos inmobiliarios con responsabilidad social”.

 Actualmente hay más de 25 proyectos de alquiler en debate. Si bien algunos hablan incluso de más derechos para el sector inquilino como el presentado por la diputada Marziotta, la gran mayoría coincide en acortar el plazo mínimo de contratación (de tres a dos años) y volver a un sistema de ajuste semestral (el actual es anual). Por otra parte, en medio de las charlas por las modificaciones de la ley, fuentes como el Foro Profesional Inmobiliario indican que los aumentos no bajarán del 50%.

En las próximas semanas seguirán las jornadas en Cámara de Diputados, escuchando a más expositores para con el fin de lograr un consenso al dictamen de la Ley de los Alquileres, donde se espera que legisladores y legisladoras de los distintos bloques partidarios, especialmente los del oficialismo y oposición, puedan llegar a un acuerdo. Mientras tanto sigue la incertidumbre de las personas por el impacto de los cambios que tendrá el contrato de locación.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"