24.8 C
Buenos Aires
viernes 19 abril, 2024
spot_img

Valenzuela: “Estamos en el territorio muy cerca de la gente, permanentemente entre los vecinos, las PYMES y el comercio”

Valenzuela: “Estamos en el territorio muy cerca de la gente, permanentemente entre los vecinos, las PYMES y el comercio”

Así se expresó el intendente de Tres de Febrero, en diálogo con Infowebnoticias RADIO, respecto a la respuesta de la gestión en un contexto económico complicado. “Ni hablar, de acompañar con mucha firmeza y convicción como hacemos siempre, a los sectores más vulnerables”, agregó. La llegada de la Defensoría del Pueblo Bonaerense y local. El trabajo del 3F-COM. ¿Quién será el nuevo titular de la cartera de Desarrollo Urbano?

El miércoles por la tarde, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con Adrián Cordara durante la emisión de Infowebnoticias RADIO por www.radioatomika.com.ar.

Hubo una inauguración importante que tiene que ver con la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en Tres de Febrero, y va un poco en simultaneo con lo que va a pasar en el distrito con la apertura de la Defensoría del Pueblo de Tres de Febrero que se dará de aquí a un tiempo.

Así es. Lo de ayer es un paso institucional positivo. La Defensoría del Pueblo de la Provincia cumple una función institucional de recibir todas las inquietudes de los bonaerenses y puede ser una manera de ayudar a que problemas se resuelvan, tiene un perfil territorial y llega a los municipios, como nos decía ayer Guido Lorenzino que es el Defensor del Pueblo. Ya son veintipico y van a ser unos treinta, nos parece un paso positivo. Tenerla acá en Caseros en la calle Moreno cruzando la Avenida San Martín en el centro comercial hace a la accesibilidad. Es un trabajo en equipo entre todos los organizamos públicos en diferentes niveles, porque tenemos el CAJ (Centro de Acceso a la Justicia de Nación), tenemos con la procuración la Cada de Justicia ahí en Urquiza. Por supuesto tenemos todos los recursos municipales, incluido el patrocinio jurídico gratuito. Estamos armando una oficina de mediación, pero además tenemos la Dirección de Defensa del Consumidor. Que a esto se sume una Defensoría del Pueblo acá, hace a que entre todos podamos solucionar todo aquello que inquieta al vecino ya se respecto a servicios públicos o acceso a algún derecho como salud, educación. Más tratamiento de organismos nacionales como puede ser PAMI, ANSES o cuestiones ambientales. En fin, una nutrida agenda de inquietudes que en general tiene el vecino y que entre todos vamos a poder responder mejor.

Respecto a la Defensoría específica de Tres de Febrero, se han hecho reuniones en la Comisión de Interpretación y Reglamento, se va a emitir algún despacho, de aquí a corto plazo habrá una sesión especial ¿Se sabe dónde va a operar físicamente o algún otro detalle?

Eso lo va a definir el Concejo Deliberante, es muy importante que el ámbito legislativo y del pueblo soberano que es el Concejo defina, como ha hecho, el proceso para la selección. Un proceso absolutamente transparente, donde se escucha a cada candidato y candidata y luego definir el lugar que estimo será en algún ámbito vinculado con el Concejo Deliberante con la accesibilidad que merece tener la posibilidad de recibir de manera simple y fácil a los vecinos. Y después interactuar con el Departamento Ejecutivo en era respuesta que necesita el vecino. A veces son cuestiones que directamente podemos solucionar desde el ámbito ejecutivo municipal, pero viene bien que el legislativo que es donde están representadas todas las fuerzas políticas que vota el vecino pueda tener una voz en este sentido. Soy respetuoso de ese proceso y de lo que decidan los concejales y espero que prontamente esto también esté funcionando.

Hace poco se inauguró el 3F-COM en un edificio muy grande ¿Cómo se está trabajando?

Hicimos una exitosa mudanza de todos los sistemas y tecnología, todo lo que es el monitoreo desde Caseros a Bosch. Eso lo fuimos concluyendo en las últimas semanas, ya está funcionando en pleno allá en la ex fábrica Tucán que además tiene que ver con una puesta en valor de un edifico emblemático de Tres de Febrero. Ese lugar va a seguir creciendo, en la medida de lo posible iremos mudando otras áreas y oficinas de seguridad que hoy tenemos repartidas entre la Municipalidad aquí en Caseros y la oficina de Sáenz Peña donde funciona la Secretaría. Vamos a empezar a hacer también visita de vecinos y comerciantes para que todos conozcan este recurso de monitoreo que tenemos que es de alta tecnología, la pantalla LED, los puestos de monitoreo, el data center. Realmente hoy hemos dado un salto de calidad en las políticas de prevención y queremos contárselo a los vecinos porque es un tema de rendición de cuentas, respecto a dónde va el impuesto municipal. Hoy tenemos un centro de monitoreo de alta calidad que son los ojos del municipio en la calle y una posibilidad mucho mayor de control. En breve se irán enterando de posibilidades de anotarse para conocer el nuevo centro de monitoreo en Villa Bosch.

Ya no está Naveiro en la cartera de Desarrollo Urbano ¿Se está viendo quién va a ocupar ese lugar y cuándo se va a definir?

Sí, por el momento tenemos a todo el equipo funcionando cada uno con su responsabilidad, tanto en cuestiones de bacheo, transporte y movilidad, obras particulares, infraestructura y mantenimiento de los espacios verdes y limpieza. El equipo está muy compenetrado con objetivos muy claros y creo que en las próximas semanas vamos a poder definir una renovación integral del liderazgo de la Secretaría. Ya estuve hablando con varias personas, viendo perfiles, pero lo importante para los vecinos es que los planes están en marcha, se están ejecutando las obras y cada una cumpliendo sus plazos, generando esa transformación positiva en cada barrio que es lo que esperamos. De hecho, en estos momentos, por ejemplo, estamos colocando luz LED en muchos barrios, estuve ayer en Villa Bosch y Coronado. Hoy anduve por Magdalena acá en Caseros que estuvimos haciendo un bacheo en asfalto, luego nos vamos a Claudio Castro que es un arreglo que hace rato queremos hacer, una calle que estaba muy rota en Villa Bosch. Tenemos un fuerte plan de bacheo en Ciudadela. En fin, laburando en cada una de las áreas y en breve la renovación de la conducción de la Secretaría.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=2zNqLsfX8fo[/embedyt]

Desde hace unos días se habla de una iniciativa del Frente Renovador que tiene la intención de separar las elecciones locales, municipales, de las otras, ponerlas en otra fecha. ¿Cómo observas esa posibilidad?

Eso lo definirán quienes toman la decisión de convocar a los comicios a nivel nación y provincia. Me parece que algunos están haciendo especulaciones políticas, no lo digo por este caso en particular. Hace poco estuve en Mar del Plata con el intendente Jorge Macri y algunos intendentes de la oposición y también había planteos en esa línea. Algunos evaluando que conviene o no conviene estar en una boleta dependiendo de quiénes son los candidatos. Me parece que esa no es la manera correcta de verlo, porque tiene que ver con las especulaciones personales. Me da la impresión que lo ideal sería que pensemos en las reformas electorales en función más institucional, no si me conviene o no estar en la próxima elección en determinada boleta.

¿Afecta la situación económica nacional lo que tiene que ver con la obra pública local? ¿A vos personalmente te preocupa?

Por supuesto estamos en el territorio muy cerca de la gente, permanentemente entre los vecinos, las PYMES y el comercio. Sabemos que es una situación delicada después de lo que pasó con la economía, la suba del dólar y alguna incertidumbre por razones locales e internacionales. Tiendo a pensar que esta situación se está estabilizando como lo indica el valor del dólar y otro tipo de negociaciones como la que apunta a un acuerdo con el FMI para traer confianza y volver al sendero del desarrollo y crecimiento con empleo. Claramente esta situación nos deja un panorama un poquito más desafiante en términos de estar muy pendientes de cómo evoluciona la recaudación. Estamos muy cerca de las PYMES, de hecho ayer nos visitó Dante Sica junto a la gobernadora. Después almorcé con el ministro de la Producción Javier Tizado. Estamos optimizando todas las herramientas para acompañar a las PYMES y los comercios. Yo mismo decidió bajar el impuesto a los comercios más chicos y de barrio que facturan hasta 1 millón 200 mil pesos por año. Bajarles hasta un 50% la tasa de Seguridad e Higiene para acompañarlos. Conversamos bastante ayer con Sica y con Tizado de diferentes herramientas para acompañar a las PYMES, porque hay algunas que están con dificultades, otras que están creciendo y con ganas de invertir. Pero obviamente nos ocupa aquel que hoy no tiene la mejor perspectiva. Estamos atentos a todo eso, tratando de reforzar al mango lo que es el consumo, como es el Mercado en tu Barrio que visitamos ayer junto a la gobernadora, los Precios Cuidados, el Ahora 12, más todos los créditos blandos que se puedan acercar a las empresas que con las que crean más empleos en distritos como el nuestro. Ni hablar, de acompañar con mucha firmeza y convicción como hacemos siempre, a los sectores más vulnerables, todo lo que son los programas sociales, la atención de los comedores, de los merenderos. Todo aquel que lo necesita tiene en la Municipalidad, en la Provincia y la Nación un área de acompañamiento. Así que en ese sentido, confiando en que la situación económica se equilibra y volvemos en los próximos meses a una situación de sano crecimiento, hoy debemos cuidar a las personas que la luchan, a los sectores más vulnerables y especialmente en nuestro caso a la clase media, al laburante, la PYME y el comercio.

Estás más cerca de los que piensan, desde Cambiemos, que tiene que haber un acercamiento más concreto al peronismo o a los que creen que así está bien y al peronismo mejor tenerlo lejos.

Siempre fui de la idea de gobernar con amplitud y con mucho diálogo, generando la mayor cantidad y calidad de acuerdos posibles con la oposición. Así hemos gestionado en este tiempo Tres de Febrero entre el Ejecutivo y el Legislativo que conduce Iacovino, nunca tuvimos mayoría. De hecho, estos últimos días, me contaba Sergio (Iacovino), se trabajó muy bien toda una agenda educativa, se presentó el programa de AMBA Salud que es una reforma integral de todos los centros de atención primaria. Lo mismo hace la gobernadora, así que no veo hoy un cambio de fondo, siempre el diálogo es el vehículo, como ha hecho el presidente con los gobernadores al hacer un pacto fiscal. Hoy el país nos convoca a unirnos entre los que pensamos parecido, en fortalecer una economía donde no nos mentimos a nosotros mismos y ponemos en marcha las bases genuinas del crecimiento. Si eso se hace buscando acuerdos con sectores opositores, hay que hacerlo. Además eso le da mayor legitimidad y fuerza a las medidas que tomamos. Acompañé siempre esa visión y trato de ser interprete de esa música a nivel local acá en Tres de Febrero.

 

 

 

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"