spot_img
9.5 C
Buenos Aires
martes 27 julio, 2021

Valenzuela: “Estamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma, y completo”

Valenzuela: “Estamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma, y completo”

Así lo confirmó en diálogo con Infowebnoticias RADIO el intendente de Tres de Febrero, aunque reconoció que la caída de la recaudación y la situación económica de los municipios por la pandemia “es crítica, no sé cómo van a ser los próximos meses”. El trabajo de Tres de Febrero en la prevención del covid-19. El AMBA como epicentro del virus. La preocupación por los comercios y las Pymes. La relación con Provincia.

El jueves por la tarde, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.

¿Cómo estás viviendo el crecimiento el crecimiento exponencial de casos de covid de los últimos días?

Claramente el pico está llegando. Se ve en la curva, la cantidad de contagios. Ya no hay contagios en un barrio, sino en todos. Estamos junto a la Capital, en el área de mayor circulación del virus, que sería el Conurbano cercano. Porque cuando uno ve los número, por ejemplo, de José C. Paz o de otros municipios del segundo cordón, tienen menos circulación. En cambio nosotros, por la densidad poblacional, estamos en otra situación. Nos agarra con los vecinos cansados, con los comerciantes preocupados, en una situación económica agobiante, justamente el pico. De nuevo es importante remarcar la necesidad de cuidarse, de hacer convivir salud y economía de la mejor manera posible, y de presentar ambas demandas. La demanda de salud, que hay que defender la vida, pero también los comercios, las Pymes, los empleos, los sueños de tanta gente que se ha esforzado tanto tiempo. Y desde la gestión política buscar la cooperación y el diálogo para salir cuanto antes de la pandemia. No volver a un escenario de confrontación, sino mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno y nosotros con el gobernador, por supuesto.

¿Y en qué momento está esa cooperación entres nación, provincia y municipios? Digo por los cruces de declaraciones que se vieron.

No creo que la Ciudad sea el origen de todos los problemas. La Ciudad tiene la mayor densidad poblacional del país, tiene más circulación. Pero se están manejando bien. Y representan la demanda de una comunidad compleja, donde van probando algunas cosas y si amerita retroceder lo hacen, como ha pasado con las salidas deportivas, que ahora son por DNI. El gobernador nos manifestó que está preocupado. Nosotros decimos que tenemos nuestra propia circulación en el Conurbano. Un “runner” de Palermo no viene a hacer las compras a Villa Bosch. Si nosotros tenemos circulación es por causas propias. Por eso es importante volver a dejar el transporte público para los esenciales, ser más estrictos en los controles. La realidad es que los bonaerenses tenemos una “cuarentena light” por la falta de controles y por lo extenso de la cuarentena. Viene subiendo la tasa de ocupación de los hospitales, estamos mejor en cuanto a la oferta sanitaria y a las camas. Hay que lograr un poco más de control. Yo lo dije muchas veces, si una persona termina en Retiro o Constitución, es porque se subió a un tren en una estación del Conurbano. Entonces allí hay que controlar entre Nación, Ministerio de Transporte y Provincia, los municipios podemos ayudar, pero claramente ahí se podía hacer más. Ahora se está haciendo más. Veo muy bien la prudencia de Horacio Rodríguez Larreta, de no enojarse, de no confrontar, porque creo que es momento de ser estadistas. Hay que manejarse con datos, con argumentos, no con ideología o improvisación. Se debe buscar consensos en los temas claves que son: el sistema de salud, la movilidad, el testeo, las pautas sociales y agrego yo, el trabajo.

¿Cómo está el tema cantidad de infectados, camas y terapia intensiva en Tres de Febrero?

 Hoy estamos en 509 personas confirmadas (NdR: Entrevista realizada el 18/06), 125 internados, 244 ambulatorios, significa que se han contagiado el virus pero están en una buena condición y pueden estar en la casa. Y tenemos más de 70 altas definitivas, personas que ya se recuperaron. Hay 20 fallecidos, la gran mayoría personas de edad avanzada o con comorbilidades. Salvo un muchacho que nos dolió mucho de 29 años, trabajador del correo, vecino de Caseros, que se agarró una neumonía. La curva se ha empinado, estamos trabajando articuladamente con los hospitales, con la Provincia. De hecho esta semana todos los días tenemos programa Detectar en Tres de Febrero. Ya lo habíamos hecho la semana anterior en Ejército de los Andes, esta semana vamos cambiando de barrio. Cuando vamos al barrio popular, podemos detectar a tiempo y evitar futuras circulaciones, pero también te tengo que decir que la circulación está fuera de los barrios populares. En el centro de Caseros, Ciudadela, Santos Lugares, Loma hermosa, así que estamos trabajando mucho en la prevención, en evitar que haya más contagios. Dentro de lo que es el Conurbano cercano, quizás somos uno de los municipios que tienen menos casos después de Vicente López. Pero claramente estamos en una situación de circulación del virus que nos obliga a seguir trabajando mucho, de manera coordinada con nación y provincia. Es clave el tema de la tercera edad, de los geriátricos, nosotros lo agarramos a tiempo, los tenemos a todos monitoreados. Tenemos que seguir acompañando en el alimento y también representando a los sectores que pueden trabajar con protocolo, que es clave para que puedan tener el sustento para sus familias, pagar impuestos y que el Estado pueda seguir interviniendo positivamente.

¿Cómo combinar la necesidad real de la gente de trabajar y la apertura comercial, con las semanas que se vienen en cuanto al crecimiento exponencial del virus? De hecho hay intendentes y dirigentes políticos que están pensado en retroceder de fase.

Es complejo, hay que tener mucha responsabilidad, la prioridad es la salud y cuidar la vida. Recién veía que en Mendoza volvieron atrás en las reuniones familiares por el aumento de casos. Tenemos el caso de algunas ciudades del interior de la Provincia, como Olavarría, que también tuvo que retroceder. Nosotros estamos en fase tres, tenemos que trabajar coordinadamente para bajar lo más que se pueda los contagios y aprovechar el sistema de salud que ha mejorado para atender a las personas que se enfermen. Tenemos que lograr más testeos en la provincia de Buenos Aires. Faltan testeos. Agradezco lo que estamos haciendo esta semana con Detectar. Tenemos una Unidad de Testeo Móvil en Tres de Febrero, esto nos permite prevenir, anticipar, detectar. El 50% de los casos positivos son asintomáticos. Si un asintomático sigue dando vueltas sigue contagiando. Por eso es muy importante la detección a tiempo. No nos tenemos que alarmar, si logramos detectar casos y nos suben los números, por la buena razón de estar encontrando el caso para recuperarlo y evitar que siga contagiando. Sin dudas viene la etapa más difícil, tenemos que mantenernos unidos. No hay que hacer partidismo, hay que trabajar en equipo. Cooperación y no confrontación. No escupir para arriba o buscar un chivo expiatorio en los “runners” o el Barrio 31. Hay que trabajar coordinadamente en el AMBA, porque acá está la mayor circulación del virus.

¿Cómo están las finanzas municipales con la caída de la recaudación y cuanto ayuda la reciente asistencia financiera de Provincia?

Hay una situación económica agobiante en términos generales y eso incluye a los municipios. Nosotros no tenemos la “maquinita” del Banco Central. Vivimos de las tasas que pagan los vecinos y de la coparticipación que manda la Provincia. Está ocurriendo algo que quiero comentar que está bueno que se sepa y se debata, primero decir que estoy agradecido con el apoyo que el otro día firmamos con el gobernador, que en nuestro caso son 36 millones de pesos. Pero es un valor que está por debajo de lo que necesitamos. Porque lo que está ocurriendo es que la Nación le está compensando la totalidad de la baja de coparticipación a la Provincia. Pero la Provincia no comparte proporcionalmente eso con los municipios. Porque como son en general ayudas discrecionales, no se coparticipan. Entonces después tenemos que ir y negociar permanentemente para obtener un ATP o un préstamo. Que de nuevo, ayudan, suman, pero no alcanza. Porque estamos por debajo de lo que es la caída y además tenemos información que la Nación está asistiendo a la Provincia y acá con responsabilidad decimos: nos parece que en general y en particular en la pandemia, corresponde que los municipios podamos recibir la proporción que nos corresponde por lo que representamos en la Provincia y hacemos con los vecinos.

Se viene el pago del aguinaldo. Muchos intendentes están viendo como lo van a abonar. Lo mismo sucede en el gobierno provincial. ¿Cómo va a ser en Tres de Febrero?

Fuimos noticia en su momento, porque estábamos conversando algunos de estos temas con el Sindicato y hoy Tres de Febrero es noticia porque pagó la paritaria del 6% de aumento en junio, que estaba acordada y yo soy un hombre de palabra, por más que la condición no es la ideal y adecuada. No convoqué al Sindicato para cambiar o postergar la situación, sino todo lo contrario, creo que corresponde y merece el esfuerzo el empleado municipal. Pero además, estamos pagando el aguinaldo en tiempo y forma, y completo. Cosa que no está haciendo la Provincia y hoy veía también que hay un diferendo en Nación con los gremios estatales. En base a una administración prolija, estamos cumpliendo, pero debo aclarar que la situación es crítica, no sé cómo van a ser los próximos meses. Ahí vamos a tener, entre todos, que actuar con responsabilidad. El Estado, los sindicatos, el sector privado, cada persona que representa a un rubro tiene que saber que nadie puede ganar del todo cuando otro pierde del todo. Tenemos que buscar los mayores equilibrios y desde mi lugar, administrar con prioridades muy claras en función de lo que necesitan los vecinos con un recurso escaso, para mantener los servicios, las prestaciones y una mínima capacidad de obra como merece un municipio como Tres de Febrero.

Entonces, hay que afinar la lapicera para el resto de año.

Todo depende de cómo evoluciona el tema. Nadie se imaginaba una cuarentena de 90 días, y todavía no sabemos cuánto más tiempo va a durar. Eso afecta claramente a nuestras finanzas. Nadie nos reemplaza la tasa de seguridad e higiene que no estamos recaudando. La Provincia nos compensa una parte de la coparticipación que se ha caído. Pero claramente nosotros no tenemos acceso al crédito, no tenemos la posibilidad de emitir dinero. Vivimos de las tasas que con esfuerzos pagan los vecinos que hoy no la están pasando bien. Así que para la etapa que viene, los próximos seis meses, queriendo mantener el mismo nivel de prestación de servicios, vamos a tener que hacer entre todos un gran esfuerzo. Pero lo venimos haciendo y la mejor muestra es cumplir con nuestras trabajadoras y trabajadores, pagando no sólo la paritaria del 6%, sino también el aguinaldo como corresponde.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
883SeguidoresSeguir
27suscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"