16.6 C
Buenos Aires
jueves 25 abril, 2024
spot_img

Vecinos de Tres de Febrero buscan que se declare patrimonio cultural al taller Madre Atómica

Vecinos de Tres de Febrero buscan que se declare patrimonio cultural al taller Madre Atómica

El artista que dió color y alegría a las calles de Tres de Febrero partió en agosto del 2021, sin embargo, sus obras y su legado quedarán para siempre en las plazas y en los corazones de los vecinos de Villa Bosch.

Alberto Arregui fue un trabajador incansable que dedicó su vida al arte. Su taller llamado Madre Atómica, ubicado en Baldini y Gaucho Cruz, ya se convirtió en un ícono del barrio. Allí realizaba diversas obras de arte público y difundía sus conocimientos en clases abiertas y gratuitas.

Dado el cariño y el reconocimiento por parte de vecinos de la localidad bonaerense al fallecido artista, éstos se unieron junto a artistas amigos de Arregui y lanzaron una petición dirigida a la Municipalidad de Tres de Febrero con el objetivo de mantener vivo su espacio y espíritu.

En este sentido, el vecino que encabezó el pedido y la posterior junta de rmas para declarar

Patrimonio Cultural al taller Madre Atómica, Claudio Villarino, explicó a El Bonaerense que la idea nació a partir de los deseos del propio artista: “Sabíamos que Alberto quería que su taller permaneciera abierto con un uso social para la comunidad una vez que había abandonado el plano terrenal”.

Claudio (65) es vecino de la zona de toda la vida, siempre vivió en las inmediaciones del taller, por lo que su contacto con Arregui era uído. Tal es así, que en sus últimos años de vida, pudo ayudarlo a construir una escultura en homenaje a Sebastián Barreiros, un niño víctima del atentado a la AMIA.

A pesar de su ayuda, la pandemia del coronavirus obligó a Arregui y a Claudio a dejar inconclusa la obra llamada Donatello. “Cuando a mediados del 2021 íbamos a recomenzar las tareas, lo sorprende la muerte. Allí contacté a vecinos y artistas, y logramos culminar esa última escultura que él tanto amaba”, manifestó.

“Soy la cara visible en las acciones de crear la petición, juntar rmas y adhesiones en todos aquellos lugares donde conocieron y trabajaron con él. Somos un equipo de amigos, vecinos y artistas que han conocido a Alberto y dedicamos parte de nuestro tiempo en esta movida”, declaró.

La petición publicada en el sitio change.org, reza: “Somos ciudadanos de 3 de Febrero y queremos pedirle al Sr. Intendente Valenzuela y concejales de 3 de Febrero, que se proteja y preserve un espacio cultural muy importante para nuestra ciudad: el taller Madre Atómica”

Y agrega: “Este espacio es invaluable para nuestra comunidad, ya que las paredes de este taller llevan años de arte que no deben perderse. Queremos que este espacio perdure a través del tiempo para que el arte realizado por Alberto Arregui siga vivo en las futuras generaciones”.

Es por esto que el deseo de los vecinos es ver al espacio funcionar como un museo y escuela de arte gratuita para los niños de la comunidad de Tres de Febrero y estar abierto al resto de los vecinos de municipios aledaños.

“Alberto era un ser de luz, amaba la naturaleza y a los niños, tenía devoción por el milagro de las mujeres de dar vida -de allí el nombre del taller Madre Atómica-, él ejercía el arte para dejarlo como un bien a la comunidad. A eso se dedicó toda su vida y creo que logró germinar esa semilla en todos nosotros”, cerró.

Fuente: El Bonaerense

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
38SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"