19.4 C
Buenos Aires
miércoles 17 abril, 2024
spot_img

Vidal anunció que la mortalidad infantil en la Provincia llegó a su nivel más bajo en la historia

Vidal anunció que la mortalidad infantil en la Provincia llegó a su nivel más bajo en la historia

El índice pasó de 9,9 en 2016 a 8,9 en 2018, informó el gobierno bonaerense. Desde el entorno de la gobernadora aseguraron que es «el resultado de un plan integral de trabajo centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles».

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que la mortalidad infantil en la Provincial tocó un piso histórico al registrar una reducción acumulada de un punto en dos años. Este jueves hizo oficialmente la presentación del informe que trascendió ayer en el que se precisa que, con una caída de 0,6 puntos, el índice pasó de 9,9 en 2016 a 8,9 en 2018, mientras que en 2017 había mostrado una baja de 0,4 puntos.

Los datos fueron anunciados por la propia gobernadora y desde su entorno aseguraron que se trata, quizás, de “una de las noticias más importantes del año”. “Es el resultado de un plan integral de trabajo centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan”, se explicó.

En la presentación, Vidal destacó que «este logro ocurre en medio de las dificultades económicas». Además, dijo que este dato «es una tranquilidad para los miles de padres y madres que saben que el Estado no los va a dejar solos cuando necesiten recurrir al sistema público de salud».

«Los cambios tienen que ver, fundamentalmente, con acompañar a la mujer embarazada desde el principio del embarazo, trabajando para que se haga los controles», precisó. En este sentido, Vidal explicó que su gestión avanzó con un programa para mejorar los centros de atención primaria en el Conurbano para que en estos lugares haya «todo el personal, los turnos y el equipamiento que sea necesario».

«Además, esos lugares van a tener, y en muchos ya se trabaja así, promotores comunitarios, que son los que van a buscar a la mamá embarazada a la casa para decirle que se tiene que hacer los controles», agregó.

Por otra parte, destacó también que durante su gestión se han renovado 43 de las 58 guardias ubicadas en la Provincia y se introdujo el sistema SAME. «Pero, además de las políticas de salud, se suman las de desarrollo social porque no alcanza con atender bien el parto, también es cuando vuelven a casa, y la alimentación que se recibe durante el embarazo y en el primer año de vida», señaló. La gobernadora remarcó que, en el marco de estas iniciativas, la mortalidad infantil fue disminuyendo en el distrito: en 2016 fue de 9,9; en 2017, de 9,5, y el año pasado llegó a 8,9.

«Vamos a seguir trabajando para que esta tasa sea aún más baja este año y que, si seguimos gobernando en la provincia de Buenos Aires, más chicos tengan oportunidad de nacer en las mejores condiciones», cerró la mandataria local. Del anuncio oficial participaron también los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; de Salud, Andrés Scarsi; y de Infraestructura, Roberto Gigante.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=QAxyUQvP_tA[/embedyt]

El informe

“Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y al seguimiento personalizado de embarazadas y recién nacidos”, agrega el informe.

La evolución provincial se da en línea con los datos que días atrás dio a conocer la Secretaría de Salud de la Nación, que ubicaron a la tasa de mortalidad infantil dentro de los menores registros de la historia, con una reducción del 4% entre 2016 y 2017. Ese mismo trabajo precisaba, por caso, que doce provincias registraron en 2017 la tasa de mortalidad infantil más baja de la última década.

En gran medida, la reducción del 4% en la mortalidad infantil a nivel nacional se atribuye a la disminución de las defunciones por enfermedades respiratorias entre esos años.

“La mortalidad posneonatal está vinculada con los cuidados de la salud de menores de un año. Esto quiere decir que el sistema de salud está mejor preparado frente a esta epidemia, además de que los padres consultan antes y se reciben los tratamientos a tiempo”, explicó la titular de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la secretaría de Salud de la Nación, Diana Farinia.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las autoridades explicaron que las razones que sustentan la disminución de las muertes tienen que ver con una serie de medidas adoptadas desde distintas áreas del gobierno. Citaron, por caso: regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad, un plan integral de acompañamiento durante el embarazo y en el nacimiento, además de programas alimentarios que brindan asistencia a 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad.

“Por medio del Plan Más Vida se asisten a más de 600 mil bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para reforzar su consumo de leche y alimentos. Asimismo, con el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la Provincia”, añade el informe que expuso Vidal junto a parte de su gabinete en La Plata”.

 

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"