15.3 C
Buenos Aires
jueves 18 abril, 2024
spot_img

Vidal en la Asamblea Legislativa Bonaerense: «La educación no se resuelve con paritarias»

Vidal en la Asamblea Legislativa Bonaerense: «La educación no se resuelve con paritarias»

La gobernadora aseguró que «el salario docente no perderá contra la inflación», pero pidió debatir una reforma profunda del sistema educativo.

María Eugenia Vidal aprovechó la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura para pedir que los maestros no hagan un paro en el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.

«La educación no se resuelve con paritarias», criticó Vidal a los líderes de Suteba, Roberto Baradel, y de la FEB, Mirta Petrocini, que no aceptaron la propuesta del 15 por ciento de actualización salarial en tres tramos, sin cláusula gatillo y con bono por presentismo.

«Vamos a encontrar un mecanismo para equiparar el salario docente con la inflación, pero les recuerdo que durante nuestra gestión, con o sin cláusula gatillo, nunca perdieron», insistió la Gobernadora.

En ese sentido, Vidal le pidió a los gremios debatir una «reforma profunda del sistema educativo» más allá de las paritarias: «En la secundaria, la mitad de los chicos que la empieza, no la termina. Y de los que sí lo hacen, el 68 por ciento no puede resolver operaciones matemáticas y el 54 por ciento tiene problemas para entender textos».

La Gobernadora de Buenos Aires abrió este jueves el período 146° de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Vidal repitió una vez más que el salario docente no perderá contra la inflación, pero rechazó las «licencias médicas truchas»: «Sé que los maestros merecen ganar mucho más, pero no todo da lo mismo».

“Dialogamos con los 36 gremios que representan a todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Ninguno tiene una fecha límite. No puede ser sólo el salario lo que tenemos que discutir”, mencionó en su discurso Vidal. En ese punto incorporó la robótica como revulsivo de la larga discusión. “A partir de este año hemos decidido incorporar robótica en todas las escuelas primarias, llegando a 1 millón de chicos en 2019. Esto les va a ayudar a aprender matemática y lógica, pero también a prepararse para un mundo donde no manejar tecnología no es una opción”. Agregó que el año pasado instalaron 3 mil kits de robótica en 589 escuelas.

“Empecemos por reconocer una realidad dolorosa y que nos interpela: desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas”, fue el diagnóstico.

“Frente a los cuestionamientos en estos resultados les pregunto: ¿Por qué las universidades públicas tienen que hacer nivelación antes de empezar a dictar sus cursos regularmente? O ¿por qué nuestra Escuela de Policía debe trabajar comprensión de textos antes de poder iniciar los cursos de capacitación necesaria?”. “¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?”, reflexionó con la mirada en los palcos.

Acto seguido fue al punto. “Estos problemas no se resuelven sólo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo “estigmatiza”. No se resuelven rechazando las evaluaciones, como si no ponerle nombre a los problemas los hiciera desaparecer”.

– “No se resuelven defendiendo que alguien que está al frente del aula no tenga título docente cuando hay docentes recibidos sin trabajo. No se resuelven pensando que es lo mismo para un chico empezar y terminar el año con un docente o tener cuatro en el mismo año”.

-”Porque hoy, el 40% de nuestros chicos en la escuela primaria tiene más de un docente por año, y de esos, el 20% tienen más de dos”.

– “Cuando hablamos de presentismo, no se trata sólo de cuánto gasta el Gobierno de la Provincia en suplencias, sino de cuál es el impacto que el ausentismo tiene en nuestros chicos y en su capacidad de aprender”.

-”No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad que le corresponde o se tome vacaciones. Tampoco estamos discutiendo que necesite una licencia para estudiar y perfeccionarse. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal”.

Otras definiciones

Vidal resaltó algunas medidas, como la ley «que eliminó las jubilaciones de privilegio incomprensiblemente sostenidas durante décadas en esta Provincia; la Ley de Declaraciones Juradas Públicas que nos obliga a más de 25 mil funcionarios a explicar cada año cómo y de qué vivimos y la reducción de cargos y gastos de la política. Todas estas leyes son cambios que no tienen vuelta atrás».

A continuación, se refirió al Fondo del Conurbano, y en ese sentido dijo que «de todas las provincias del país la nuestra era la única que recibía la mitad de lo que aportaba. En silencio, durante muchos años, importaron solo los votos de los bonaerenses pero no su esfuerzo ni sus necesidades. En 15 años ningún Gobernador quiso dar esta discusión. Tampoco ningún Presidente. Nosotros no nos quedamos callados. Llevamos el reclamo al Congreso, a la Justicia, dialogamos con el Presidente y los gobernadores, y en menos de dos años logramos firmar un acuerdo histórico que recupera el Fondo del Conurbano. Esto hace posible sacar a la Provincia de la quiebra en la que la encontramos. Pero es mucho más que eso. Es autonomía».

Ante los legisladores, la Gobernadora aseguró que «no vengo a decirles que todo está bien ni que ya salimos adelante. No vengo a decir que la Provincia ya se puso de pie. No lo digo porque no es la verdad y la base de la confianza que nos tenemos es que por primera vez en mucho tiempo pusimos la verdad sobre la mesa». «Todos sabemos porque lo hemos escuchado hasta el cansancio que esta era la Provincia de los imposibles. Imposible que una mujer ganara la elección. Imposible que gobernara. Imposible dar las peleas contra las mafias dentro y fuera del Estado. Imposible empezar y terminar obras y hacerlo con transparencia. Imposible transformar», agregó.

En ese sentido, Vidal destacó que «en la Provincia de la ‘Maldita Policía’, hoy tenemos un Jefe de la Fuerza que denunció a su hermano y lo puso preso, tenemos más de 9.000 agentes apartados y más de 600 que por nuestras denuncias e investigaciones terminaron en la cárcel». «En la Provincia de La Salada, del Pata Medina y de Balcedo, hoy las causas judiciales avanzan. Cerramos dos bingos y tres casinos, y al resto los licitamos por primera vez en 23 años. Nuestra posición es clara. No queremos que el juego siga enfermando y quedándose con la plata de los que menos tienen», recordó la mandataria.

En la misma línea que Macri, la dirigente de Cambiemos afirmó que «en dos años rehabilitamos más kilómetros de rutas que en ocho años de la gestión pasada. Cada una de estas obras es una manera de darle respuesta a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito y a todos aquellos que desde hace años piden mejoras en las rutas para ir a su trabajo, visitar a sus familias o sacar su producción».

Vidal también habló sobre las energías renovables, y contó que «hay 13 proyectos de Parques Eólicos, tres ya están en construcción, el de Necochea finalizado y para junio el Parque Eólico Corti en Bahía Blanca va a empezar a generar energía».

Y respecto a otros avances tecnológicos, la Gobernadora destacó que «gracias a la modernización por primera vez las Abuelas de Plaza de Mayo van a contar con el archivo histórico digital, una plataforma donde están todas las partidas de nacimiento de la Provincia registradas durante la dictadura. Es una herramienta que va a ayudar y facilitar la búsqueda de más nietos».

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
36SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"