23.3 C
Buenos Aires
viernes 29 marzo, 2024
spot_img

Vilaplana: “Nos toca a nosotros remover los obstáculos que conspiran contra la independencia de la Justicia”

Vilaplana: “Nos toca a nosotros remover los obstáculos que conspiran contra la independencia de la Justicia”

En diálogo con Infowebnoticias, el presidente del Colegio de Abogados Departamento Judicial de San Martín y vicepresidente del Consejo de la Magistratura Bonaerense se refirió a la actualidad de la Justicia en la Argentina.

Previo a la celebración por el Día del Abogado en el Colegio de San Martín, Vilaplana habló con Infowebnoticias y los medios presentes: “Afortunadamente, como siempre pasa en esta fecha, el auditorio se colma de abogados que vienen a celebrar su día junto a nosotros. Y además hoy tenemos una importante jura con 35 matriculados nuevos. Esto habla del crecimiento no sólo en el aspecto edilicio y político, sino también en términos de cantidad de matriculados que estamos teniendo. Estamos muy contentos, es un año muy auspicioso para la abogacía seguramente”.

“Pero la profesión en sí no escapa a las generalidades del país. Claramente estamos en una situación de recesión y eso reciente todos los resortes de la economía. Nosotros tenemos una cuenta pendiente, desde la recuperación de la democracia hasta hoy, que es lograr que la ciudadanía vuelva a creer en la Justicia. Posiblemente en el momento donde más reclamo de justicia hay, que es ahora, es cuando la Justicia está en su punto más bajo de credibilidad. Los que tenemos roles dirigenciales en la abogacía o en la Justicia tenemos que trabajar para revertir esta situación. Desde los lugares que nos ocupa, particularmente el mío, desde el Consejo de la Magistratura Bonaerense tratando de modificar algunas cosas para despolitizar las decisiones que tienen que ver con la elección de magistrados. Esto forma parte de una serie de medidas que buscan reivindicar la independencia del Poder Judicial”, agregó.

Vilaplana, habló de la intención de los diversos Ejecutivos nacionales de influenciar en la Justicia: “Sí. Nosotros advertimos que las causas de trascendencia institucional, tienden a avanzar o relentizarse en función de la distancia que los involucrados tienen con el poder. Esto es una cuenta pendiente. Tenemos que trabajar desde las instituciones para revertir esta situación. ¿Cómo se hace? En el caso del Consejo de la Magistratura, buscando mecanismos objetivos que nos permitan determinar realmente, más allá, de la cuestión política quién está en mejores condiciones para ejercer la magistratura. De eso se trata nuestra tarea”.

“Nos toca a nosotros remover los obstáculos que conspiran contra la independencia de la Justicia. Injerencia del Poder Ejecutivo, que ciertas normas en el Parlamento no se discutan. Eso forma parte también de la independencia, no sólo del Poder Judicial, sino de todos los poderes entre sí. Este es un juego de roles que tenemos que tratar de dinamizar para que realmente sea efectivo y no sea sólo una declamación escrita”, finalizó el presidente del Colegio de Abogados de San Martín.

SIGAMOS LEYENDO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
1,539FansMe gusta
940SeguidoresSeguir
35SuscriptoresSuscribirte
Chatear
1
Contactame
"Hola, queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, podes enviarnos audios y videos. Se parte de Infowebnoticias!"