La empresa que tuvo a su cargo el escrutinio provisorio dijo que se hizo «en tiempo récord» y recordó que la diferencia con el definitivo en las PASO fue menor al 1%.
La empresa Smartmatic, que tuvo a cargo el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo, destacó la celeridad con la que se conocieron los resultados del recuento de votos y afirmó que se hizo «en tiempo récord».
Según informó la empresa, a tres horas del cierre de la votación, un 70,48% de los telegramas había sido digitalizado, transmitido y cargado al sistema, un récord en las elecciones del país. A la medianoche se había procesado el 96,08% de los telegramas.
Los fiscales de los partidos políticos pudieron monitorear de cerca todo el proceso del escrutinio provisorio. En vista de la transparencia y la rapidez con que se procesaron los telegramas, los principales candidatos aceptaron públicamente los resultados a pocos minutos de ser anunciados.
“Nos complace el haber asistido a las autoridades argentinas en esta importante elección. La tecnología probó ser una herramienta útil para generar resultados rápidos que brinden tranquilidad a los sectores políticos y a la población general,” destacó Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.
Según cifras oficiales, la participación superó el 80%. Los argentinos eligieron entre cuatro candidatos para jefe de gobierno y seis fórmulas para presidente y vicepresidente. En las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Caba, Neuquén, Rio Negro y Tierra de Fuego compitieron 72 candidatos a senadores y a nivel nacional 595 candidatos a diputados.
Smartmatic proveyó tecnología tanto en la etapa de la transmisión de los telegramas directamente desde las escuelas de votación como en el recuento y difusión de los resultados provisorios. Una vez más se transmitieron los telegramas directamente desde más de 10 mil establecimientos de votación hasta los centros de cómputo, donde 1700 operadores capacitados digitaron y cargaron los resultados en el sistema.
“Debido a la velocidad y la precisión con la que se anunciaron y publicaron los resultados, la campaña de desinformación sobre la tecnología se desvaneció y fue fácilmente desacreditada. Los argentinos reconocen como muy positivas las innovaciones introducidas por las autoridades para unas elecciones más eficientes y más transparentes”, agregó Mugica.
Smartmatic participó en este ciclo electoral 2019 tras ganar dos concursos internacionales públicos en los que participaron empresas especializadas.
Se anticipa que, al igual que en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, el escrutinio provisorio será muy preciso. En las PASO, la diferencia entre el provisorio y el escrutinio final no excedió al 1% en las distintas provincias argentinas.