En diálogo con Infowebnoticias RADIO, el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales habló de los objetivos a corto y mediano plazo. “Queremos tratar de mejorar la calidad de vida de nuestras compañeras y compañeros”, sentenció.
SUTRAM (Sindicato Unido de Trabajadores de Tres de Febrero), pertenece al Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y a la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina (CTM), que encabeza Rubén “Cholo” García. SUTRAM, está a las puertas del reconocimiento gremial, para transformarse en una alternativa al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero.
El miércoles por tarde, Raúl Bazán, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales, dialogó con Adrián Cordara en Infowebnoticias RADIO, por www.radioatomika.com.ar.
El secretario general, dio su visión sobre la actualidad de los trabajadores municipales de Tres de Febrero: “No estamos conformes con este último aumento que dio el municipio, que dicen que es un 25%, porque el 12% que dieron ya se consumió. Si uno se fija en los índices de inflación del mes de enero, febrero y marzo, ya pasamos el 12%. Encima, el gran problema que tenemos los municipales, es nuestro sueldo básico que es muy bajo. Entonces, no es lo mismo, un 12% con un sueldo básico de 40 mil pesos, que con uno que no llegás a 20 mil pesos. Hoy en día la canasta básica de alimentos está alrededor de los 70 mil peos para una familia tipo”.
“Estamos en disconformidad absoluta con nuestra situación actual, creemos que los municipales estamos muy mal. Si el intendente hubiera cumplido con aumentar a la par de lo que fue la inflación en todos estos años, que él está al frente del municipio, hoy los municipales tendríamos un sueldo básico por encima de 35 mil pesos. Pero nosotros recién estamos llegando a los 20 mil pesos. Los trabajadores municipales de Tres de Febrero tenemos que hacer malabares para poder llegar a fin de mes”, agregó.
El referente sindical, se refirió a la creación del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales: “Conformamos este espacio porque no nos sentíamos representados por el Sindicato de Trabajadores y sin nadie que diera la pelea por los derechos de nuestros compañeros trabajadores de Tres de Febrero. Nuestra idea como representantes de los trabajadores no es estar siempre de acuerdo con el intendente de turno, no queremos acatar lo que nos digan. Queremos tratar de mejorar la calidad de vida de nuestras compañeras y compañeros. Nos falta poco para ser reconocidos como sindicato, por eso no estamos tan activos como querríamos estar. Nuestra lucha por delante es poder tener nuestro propio convenio colectivo de trabajo”.
Bazán, habló del paso restante para ser reconocido como Sindicato: “Nos está faltando el último paso, que es la firma de la directora nacional de Asuntos Municipales. Ya tenemos todo lo que nos pidieron. Nos paró el tema de la pandemia. Y anteriormente muchos años nos frenó el gobierno de Macri. Pero eso ya pasó, nos falta sólo una firma para poder ser un Sindicato de manera oficial y manejarnos de otra manera. Cuando eso suceda, en Tres de Febrero va a haber dos sindicatos”.